PROGRAMA 2627 FORMACION DE PERSONAL SANITARIO


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMA 2627 FORMACION DE PERSONAL SANITARIO"

Transcripción

1 PROGRAMA 2627 FORMACION DE PERSONAL SANITARIO 1. DESCRIPCION El programa de Formación Personal Sanitario tiene como finalidad genérica la adquisición del perfil idóneo por parte de las personas que inician la prestación de servicios en el sistema sanitario. También se incluyen las actividades de formación encaminadas a dotar al Personal Estatutario de los conocimientos básicos y fundamentales para el desarrollo de su actividad diaria, así como para la puesta al día de sus conocimientos que se reflejan en un mejor ejercicio de la profesión. Esta finalidad se concreta en: Formación de Postgrado La formación de postgraduados por el sistema de residencia hospitalaria basada en la adquisición de unos conocimientos y habilidades a través de la asunción de la progresiva responsabilidad profesional, controlada y supervisada por medio del trabajo en equipo. Está constituida por programas de docencia previamente establecidos, que son los propios de las Especialidades Médicas y Farmacéuticas que se detallan en los Reales Decretos 127/84, de 11 de enero (BOE ) y 2708/82 de 15 de octubre (BOE ), respectivamente, los Químicos por Resolución de la Dirección General del INSALUD (BOE ), Biólogos por la Orden Ministerial de Presidencia del Gobierno de 27 de diciembre de 1984 (BOE ) y los que por analogía se han desarrollado para las Especialidades de Psicología Clínica y Radiofísica Hospitalaria, desde la convocatoria de 1993, cuya formación se inició en Formación en Especialidades de Enfermería Obstétrico-Ginecológica y Salud Mental De acuerdo a lo establecido en el Real Decreto 992/87, de 3 de julio y la Orden de 24 de junio de 1998, se imparte formación dirigida a Postgraduados, Diplomados Universitarios en Enfermería, para realizar las Especialidades de Enfermería Obstétrico-Ginecológica (matrona) y Enfermería de Salud Mental.

2 Formación del Pregrado en Escuelas Universitarias de Enfermería El INSALUD cuenta con 10 Escuelas Universitarias de Enfermería, donde se cursan los estudios de Diplomado en Enfermería, según los planes de estudio vigentes aprobados por el Ministerio de Educación y Cultura, que capacitan para la obtención del correspondiente título oficial que es expedido por la Universidad Pública correspondiente a la cual esté adscrita la Escuela. Dichos títulos tienen validez en todo el territorio nacional. La dependencia de las Escuelas de Enfermería del INSALUD tiene una doble vertiente: - Dependen académicamente del Rectorado de la Universidad correspondiente. - En todo lo relativo a sus aspectos económicos y administrativos su dependencia es exclusiva del INSALUD. Los fines de estas Escuelas son: - Formar profesionales de enfermería capaces de prestar CUIDADOS de enfermería de calidad a la población, tendiendo a las necesidades sociales, económicas y sanitarias del país. - Colaborar en la mejora de la asistencia sanitaria integral de la población. - Contribuir al progreso y desarrollo de la profesión de Enfermería. - Impulsar la capacidad crítica y de investigación de los profesionales de enfermería. Formación Continuada de Personal Estatutario La Formación Continuada destinada al personal estatutario del INSALUD, contribuye, a través de la consecución de tres objetivos fundamentales, a la actualización de los conocimientos técnicos y de las habilidades (reciclaje) profesionales de los trabajadores sanitarios: - Por un lado mejorar el desempeño del contenido funcional del puesto de trabajo específico. - Por otra, adaptar los servicios ofertados (en su variedad, cantidad, calidad y costes), a las necesidades de la población.

3 - Y, finalmente, incrementar la motivación y la implicación del personal de sus instituciones, tanto de Atención Primaria como de Especializada, en los objetivos de la Institución. Los Organos encargados del desarrollo de los programas formativos de los diferentes especialistas, son las comisiones de Docencia de los Hospitales, Centros y Unidades con docencia acreditada, así como los propios Servicios Centrales del INSALUD. Las Gerencias de Atención Especializada de los Hospitales acreditados para la docencia y las Gerencias de Atención Primaria, en cuyos Centros de Salud están integradas las Unidades Docentes de Medicina Familiar y Comunitaria, formalizan los contratos de formación. 2. ACTIVIDADES 2.1. Nivel de Postgrado: Los Postgraduados que ingresan como Residentes a través de Convocatoria de acceso a plazas de Formación Sanitaria Especializada, permanecen en los Hospitales, Centros o Unidades Docentes de tres a cinco años en el caso de Licenciados y dos años en la especialidad de Enfermería Obstétrico-Ginecológica y Salud Mental. La Formación se realiza en régimen de dedicación completa y cada año son evaluados en cuanto a su rendimiento y adquisición de conocimientos teórico-prácticos, así como en la asunción progresiva de responsabilidades. Durante este tiempo de actuación profesional se encuentran vinculados al Hospital o Unidad Docente mediante un contrato de naturaleza docente-laboral, basado en el Estatuto de los Trabajadores. Este sistema ha supuesto garantizar la calidad de formación de tal manera que el futuro especialista pueda ser autosuficiente con independencia del escalón asistencial en que vaya a integrarse para desarrollar su actividad, y por otra parte, ofrezca la máxima confianza y seguridad en su ejercicio profesional a la sociedad, a la que tiene que prestar sus servicios.

4 2.2. Nivel de Pregrado: Las actividades a desarrollar por las Escuelas de Enfermería del INSALUD, son las propias de un Centro de Enseñanza Universitaria, según establece la legislación vigente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Asimismo, el INSALUD desarrollará actividades con el fin de mantener unificada la orientación y desarrollo de las enseñanzas que se imparten en todas las Escuelas de Enfermería del INSALUD Nivel de Formación Continuada: Dentro de las actividades de Formación Específica del Personal Estatutario para el año 2001, merece hacerse referencia a: - Convenio Instituto de Salud Carlos III - Escuela Nacional de Sanidad: Acuerdo con la E.N.S. para la inclusión de profesionales estatutarios, funcionarios y laborales de Instituciones Sanitarias en cursos de formación específica en administración y gestión sanitaria propios de la Escuela, y desarrollo de actividades específicas propuestas por el INSALUD realizadas en colaboración directa. Comprende actividades de formación básica, actualización y perfeccionamiento enfocadas a mejorar la calidad de la prestación de la atención clínica, para lograr que ésta sea más eficaz, más eficiente y de mayor contenido humanista posible. - Convenio Universidad Autónoma de Madrid Centro Universitario de Salud Pública (CUSP): Formación específica de personal estatutario en metodología de la investigación clínica, que proporciona las bases conceptuales y las técnicas propias de la Epidemiología Clínica y, en particular, las bases científicas en lo relativo a la epidemiología, estadística y evaluación de servicios y tecnologías sanitarias. Además con esta formación se presta apoyo metodológico a las Universidades de Investigación. Se imparte este curso Centro Universitario de Salud Pública, adscrito a la Universidad Autónoma de Madrid. El título que obtienen los alumnos que superan el curso acredita la formación básica requerida por el Fondo de Investigaciones Sanitarias (FISS) para los miembros de las Unidades de Investigación de las Instituciones Sanitarias.

5 - Actividades de Formación con las Organizaciones Sindicales: Acciones de formación continua que desarrollarán las Organizaciones Sindicales con representación en el sector sanitario a través del Consejo Superior de Formación, Comisiones Obreras, Unión General de Trabajadores, Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), los Sindicatos de ATS de España (SATSE) y el Sindicato de Auxiliares de Enfermería (SAE). - Colaboración con la Universidad Complutense para formación en Bioética y en Calidad: Formación específica en bioética y en calidad asistencial para titulados superiores y medios a través de un curso específico que imparten respectivamente el Departamento de Historia de la Medicina y Máster de Bioética para la primera especialidad y el Instituto Universitario de Evaluación Sanitaria (IUES) para la formación en Calidad Asistencial, ambos dependientes de la Universidad Complutense de Madrid. - Gestión por los Centros de Atención Primaria: Para acciones de formación que gestionarán las gerencias de Atención Primaria de forma directa. Incluye diferentes materias relacionadas con los problemas y necesidades que tiene planteados la actividad asistencial de sus profesionales, cuya finalidad es mejorar su capacidad y, en consecuencia, la calidad de la atención sanitaria de las Instituciones de la red de Atención Primaria. - Gestión por los Centros de Atención Especializada: Para acciones de formación que gestionarán las Gerencias de Atención Especializada de forma directa. Incluye diferentes materias relacionadas con los problemas y necesidades que tiene planteados la actividad asistencial de sus profesionales, cuya finalidad es mejorar su capacitación y, en consecuencia, la calidad de la atención sanitaria de las Instituciones de la red de Atención Especializada. - Gestión de la Subdirección General de Relaciones Laborales: Para la realización de acciones formativas específicas organizadas y/o gestionadas por la Subdirección General de Relaciones Laborales. Son acciones complementarias de las realizadas por los Centros Asistenciales y aquellas otras de carácter singular que por su complejidad y/o especificidad deben tener una gestión única centralizada.

6 - Formación Específica de Cuadros Directivos: Para la formación y ampliación de conocimientos de los directivos de las instituciones de INSALUD, a través de cursos superiores externos. Su objetivo es la mejora de actitudes de dirección y en la toma de decisiones que se plantean en las complejas instituciones sanitarias. 3. OBJETIVOS E INDICADORES DE SEGUIMIENTO 3.1. Atender la formación de Especialistas, que requiere remuneración conforme a las Directivas Comunitarias, de acuerdo con la planificación de Recursos Humanos en el área de Formación Sanitaria Especializada INDICADORES MAGNITUD Realizado Presupuestado 1.- Formación de postgraduados por el sistema de residencia (Médicos, Farmacéuticos, Biólogos, Psicólogos Clínicos y Radiofísicos hospitalarios) (*) Número efectivo de MIR que están recibiendo formación en el ejercicio de 2001 (*) Previsión de MIR que recibirán formación en el ejercicio Nº de Plazas (*) (**) Mantener las actividades de las Escuelas Universitarias de Enfermería del INSALUD, para formar profesiones de enfermería capaces de prestar cuidados de enfermería de calidad a la población, dentro del marco de la política sanitaria, y cumpliendo lo recogido en las Directivas Comunitarias 77/452/CEE y 77/453/CEE INDICADORES MAGNITUD Presupuestado Escuelas Universitarias de Enfermería Número Estudiantes en formación Número Profesorado con dedicación completa Número Estudiantes que ingresan Número Estudiantes que finalizan en el año Porcentaje

7 3.3. Mantener las actividades de las Unidades Docentes de la Especialidad de Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona) del INSALUD, para formar matronas, que con una actitud científica y responsable, proporcione una atención integral a la mujer a lo largo de su ciclo reproductivo, y en todos los aspectos relativos a la promoción de la salud, prevención de la enfermedad y recuperación en los procesos patológicos, y a la madre y al hijo en el diagnóstico, control y asistencia del embarazo, parto y puerperio normal, así como al nacido sano hasta el 28 día de vida, en cumplimiento de lo recogido en las Directivas Comunitarias 80/154/CEE y 80/155/CEE. Las Unidades Docentes se encuentran ubicadas en Madrid, Albacete, Valladolid y en Murcia; en ésta se iniciará la actividad docente el próximo curso Por otra parte se mantienen las actividades de formación de la especialidad de Enfermería, Salud Mental en la Unidad Docente vinculada al Hospital de Cabueñes en Gijón y se consolida la Unidad Docente de Valladolid, que inició sus actividades en el ejercicio Estas Unidades tienen como objetivo formar profesionales de enfermería especialistas en Salud Mental que aseguren la prestación de cuidados a individuos, familias y grupos en los diferentes niveles de atención de Salud Mental.

PROTOCOLO DE SUPERVISION DE LOS RESIDENTES DE ENFERMERIA EN PEDIATRÍA

PROTOCOLO DE SUPERVISION DE LOS RESIDENTES DE ENFERMERIA EN PEDIATRÍA PROTOCOLO DE SUPERVISION DE LOS RESIDENTES DE ENFERMERIA EN PEDIATRÍA UNIDAD DOCENTE MULTIDISCIPLINAR DE PEDIATRÍA INDICE 1. INTRODUCCION 2. OBJETIVOS 3. TUTORÍA Y SUPERVISIÓN 4. FUNCIONES DE LOS RESIDENTES

Más detalles

F. Hcos de la Enfermería Tema 12 De la integración en la universidad a los estudios de grado

F. Hcos de la Enfermería Tema 12 De la integración en la universidad a los estudios de grado F. Hcos de la Enfermería Tema 12 De la integración en la universidad a los estudios de grado Las últimas décadas del siglo XX Las nuevas orientaciones del siglo XXI M. Santo Tomás. UVa Hª Enfermería. Tema

Más detalles

BOLSA DE TRABAJO DEL AREA DE SALUD DE MELILLA BAREMO DE MÉRITOS DE A.T.S./D.U.E.

BOLSA DE TRABAJO DEL AREA DE SALUD DE MELILLA BAREMO DE MÉRITOS DE A.T.S./D.U.E. BOLSA DE TRABAJO DEL AREA DE SALUD DE MELILLA BAREMO DE MÉRITOS DE A.T.S./D.U.E. 1. EXPERIENCIA PROFESIONAL: (Máximo 90 puntos) a) Por cada mes completo de servicios prestados en la misma categoría y especialidad

Más detalles

a. Conocer la naturaleza ética de la profesión y de los principios generales relacionados con la salud y los cuidados

a. Conocer la naturaleza ética de la profesión y de los principios generales relacionados con la salud y los cuidados Según la ficha técnica de propuesta de titulo universitario de grado en enfermería basada en el RD correspondiente, la formación del enfermero le permitirá adquirir alguna de las siguientes competencias,

Más detalles

PERSONAL ACADÉMICO y DE APOYO PARA IMPARTIR EL MASTER

PERSONAL ACADÉMICO y DE APOYO PARA IMPARTIR EL MASTER 1 PERSONAL ACADÉMICO y DE APOYO PARA IMPARTIR EL MASTER El personal académico previsto para impartir el Máster de Estudios Avanzados en Derecho del Trabajo y Proceso Laboral será, en su mayoría, perteneciente

Más detalles

Formación de Pediatras en Atención Primaria

Formación de Pediatras en Atención Primaria Foro de Médicos de Atención Primaria Formación de Pediatras en Atención Primaria Medidas para la puesta en marcha y consolidación de la rotación de residentes de Pediatría por Atención Primaria FMAP-DP-005

Más detalles

DEBER GENERAL DE SUPERVISIÓN Y RESPONSABILIDAD PROGRESIVA DEL RESIDENTE

DEBER GENERAL DE SUPERVISIÓN Y RESPONSABILIDAD PROGRESIVA DEL RESIDENTE DEBER GENERAL DE SUPERVISIÓN Y RESPONSABILIDAD PROGRESIVA DEL RESIDENTE Protocolo para graduar la supervisión de las actividades asistenciales de los residentes Comisión de Docencia Hospital Universitari

Más detalles

CURSO FISIOTERAPIA RESPIRATORIA y REHABILITACIÓN CARDIO-RESPIRATORIA. Conceptos básicos

CURSO FISIOTERAPIA RESPIRATORIA y REHABILITACIÓN CARDIO-RESPIRATORIA. Conceptos básicos CURSO FISIOTERAPIA RESPIRATORIA y REHABILITACIÓN CARDIO-RESPIRATORIA. Conceptos básicos La fisioterapia respiratoria y la rehabilitación cardiaca son prácticas habituales a lo largo de la historia de la

Más detalles

Federación de Enfermería Familiar y Comunitaria (FAECAP) 1

Federación de Enfermería Familiar y Comunitaria (FAECAP) 1 La Federación de Asociaciones de Enfermería Familiar y Comunitaria (FAECAP) es una organización de naturaleza científica y profesional que desde su creación, en 1998, está vinculada a la defensa y mejora

Más detalles

ESPECIALIDADES DE ENFERMERÍA en el MARCO DEL EEES

ESPECIALIDADES DE ENFERMERÍA en el MARCO DEL EEES ESPECIALIDADES DE ENFERMERÍA en el MARCO DEL EEES III Jornadas de SCELE Alicante, mayo 2006 MARCO LEGISLATIVO Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias Real Decreto 55/2005,

Más detalles

Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería Página 1 de 9

Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería Página 1 de 9 Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería Página 1 de 9 MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Orden ECD/.../2012, de XX de xxxxx, por la que se establece el currículo del ciclo formativo de Grado

Más detalles

ANEXO II BAREMO DE MÉRITOS. Apartado 1. Experiencia profesional (máximo 30 puntos)

ANEXO II BAREMO DE MÉRITOS. Apartado 1. Experiencia profesional (máximo 30 puntos) ANEXO II BAREMO DE MÉRITOS Se establecen dos apartados de valoración: Apartado 1. Experiencia profesional (máximo 30 puntos) Por servicios prestados, acreditados mediante certificación original expedida

Más detalles

DESARROLLO DEL REAL DECRETO DE LA ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA DEL TRABAJO

DESARROLLO DEL REAL DECRETO DE LA ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA DEL TRABAJO III JORNADAS ESTATALES DE ENFERMERÍA DEL TRABAJO DESARROLLO DEL REAL DECRETO DE LA ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA DEL TRABAJO CRISTINA CUEVAS SANTOS Subdirección General de Especialidades en Ciencias de la

Más detalles

PACTO DE LA MESA SECTORIAL DE SANIDAD EN MATERIA DE PROMOCIÓN INTERNA TEMPORAL PARA EL PERSONAL ESTATUTARIO FIJO DEL SERVICIO ARAGONÉS DE SALUD

PACTO DE LA MESA SECTORIAL DE SANIDAD EN MATERIA DE PROMOCIÓN INTERNA TEMPORAL PARA EL PERSONAL ESTATUTARIO FIJO DEL SERVICIO ARAGONÉS DE SALUD PACTO DE LA MESA SECTORIAL DE SANIDAD EN MATERIA DE PROMOCIÓN INTERNA TEMPORAL PARA EL PERSONAL ESTATUTARIO FIJO DEL SERVICIO ARAGONÉS DE SALUD BAREMO DE MÉRITOS PARA ACCESO A LA PROMOCIÓN INTERNA TEMPORAL

Más detalles

Curso de adaptación para titulados 1.- DESCRIPCIÓN DEL TITULO 2.- JUSTIFICACIÓN. 4.- ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES Perfil de ingreso

Curso de adaptación para titulados 1.- DESCRIPCIÓN DEL TITULO 2.- JUSTIFICACIÓN. 4.- ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES Perfil de ingreso Curso de adaptación para titulados 1.- DESCRIPCIÓN DEL TITULO Denominación: Graduado/a en Fisioterapia. Modalidad de enseñanza: Presencial. Número de plazas ofertadas para el curso: 10 plazas. Normativa

Más detalles

GUÍA FORMATIVA de RESIDENTES Servicio de Farmacología Clínica Hospital Universitario La Princesa

GUÍA FORMATIVA de RESIDENTES Servicio de Farmacología Clínica Hospital Universitario La Princesa GUÍA FORMATIVA de RESIDENTES Servicio de Farmacología Clínica Hospital Universitario La Princesa 1. BOE con el programa oficial de la especialidad: BOE con el vigente Programa Oficial de la Especialidad

Más detalles

Por ello, previo informe favorable del Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, en su sesión correspondiente al día

Por ello, previo informe favorable del Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, en su sesión correspondiente al día RESOLUCIÓN CONJUNTA DE LAS DIRECCIONES GENERALES DE SALUD PÚBLICA Y DE RECURSOS HUMANOS Y SERVICIOS ECONÓMICOS-PRESUPUESTARIOS DEL MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO, MEDIANTE LA QUE SE ACUERDA INCORPORAR

Más detalles

ANEXO III BAREMO PARA PLAZAS DE FUNCIONARIOS DOCENTES EN EL EXTERIOR MÉRITOS PUNTOS DOCUMENTACIÓN JUSTIFICATIVA. Máximo 2,50 1,25 0,25 0,10.

ANEXO III BAREMO PARA PLAZAS DE FUNCIONARIOS DOCENTES EN EL EXTERIOR MÉRITOS PUNTOS DOCUMENTACIÓN JUSTIFICATIVA. Máximo 2,50 1,25 0,25 0,10. 1. SERVICIOS DOCENTES PRESTADOS 1.1. Por ser funcionario de carrera de los Cuerpos de Catedráticos de Enseñanza Secundaria, de Escuelas Oficiales de Idiomas y de Artes Plásticas y Diseño Máximo 2,50 1,25

Más detalles

ASOCIACIÓN ANDALUZA DE ENFERMERÍA COMUNITARIA (ASANEC) DOCUMENTO DE CONSENSO

ASOCIACIÓN ANDALUZA DE ENFERMERÍA COMUNITARIA (ASANEC) DOCUMENTO DE CONSENSO ASOCIACIÓN ANDALUZA DE ENFERMERÍA COMUNITARIA (ASANEC) DOCUMENTO DE CONSENSO La especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria: estado actual y propuestas de desarrollo. Antequera, 19 de septiembre

Más detalles

PROGRAMA 121.C FORMACIÓN DEL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL

PROGRAMA 121.C FORMACIÓN DEL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL PROGRAMA 121.C FORMACIÓN DEL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL 1. DESCRIPCIÓN El apartado 3 del artículo 19 de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Función Pública, atribuye

Más detalles

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN EXPEDIENTE Nº: 4310216 FECHA: 29/03/2015 INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Denominación del Título Universidad (es) MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA AVANZADA DE FABRICACIÓN

Más detalles

CONVOCATORIA COBERTURA DE UNA PLAZA DE COCINERO MEDIANTE NOMBRAMIENTO DE INTERINIDAD POR PLAZA VACANTE

CONVOCATORIA COBERTURA DE UNA PLAZA DE COCINERO MEDIANTE NOMBRAMIENTO DE INTERINIDAD POR PLAZA VACANTE CONVOCATORIA COBERTURA DE UNA PLAZA DE COCINERO MEDIANTE NOMBRAMIENTO DE INTERINIDAD POR PLAZA VACANTE DENOMINACIÓN DE LA PLAZA Cocinero. INSTITUCIÓN Y AREA FUNCIONAL Area IV de Madrid. Atención Especializada.

Más detalles

DICTAMEN FAVORABLE DEL CONSEJO DE ESTADO AL REAL DECRETO SOBRE ESPECIALIDADES DE ENFERMERÍA

DICTAMEN FAVORABLE DEL CONSEJO DE ESTADO AL REAL DECRETO SOBRE ESPECIALIDADES DE ENFERMERÍA DICTAMEN FAVORABLE DEL CONSEJO DE ESTADO AL REAL DECRETO SOBRE ESPECIALIDADES DE ENFERMERÍA Nº: 134/2005/LD Sección 7 a : Sanidad y Consumo Letrado Sr. Jerez Calderón La Comisión Permanente del Consejo

Más detalles

SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DOCTORADO EN CIENCIAS ODONTOLÓGICAS. Universidad Complutense de Madrid

SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DOCTORADO EN CIENCIAS ODONTOLÓGICAS. Universidad Complutense de Madrid SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DOCTORADO EN CIENCIAS ODONTOLÓGICAS Universidad Complutense de Madrid 1. RESPONSABLES DEL SISTEMA DE GARANTÍA INTERNA DE CALIDAD (SGIC). El responsable del garantizar la

Más detalles

EL FUTURO DE LA GESTIÓN SANITARIA DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN Bilbo 10/10/2014

EL FUTURO DE LA GESTIÓN SANITARIA DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN Bilbo 10/10/2014 EL FUTURO DE LA GESTIÓN SANITARIA DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN Bilbo 10/10/2014 Tres años de RD 843/2011: reflexiones Visión de los servicios de Prevención y las Sociedades Científicas RD 843/2011- Objeto

Más detalles

Escuela de Enfermería Fundación Jiménez Díaz Grado en Enfermería 9. Sistema de Garantía Interna de Calidad

Escuela de Enfermería Fundación Jiménez Díaz Grado en Enfermería 9. Sistema de Garantía Interna de Calidad Escuela de Enfermería Fundación Jiménez Díaz 9. Sistema de Garantía Interna de Calidad 9.2. Procedimientos de evaluación y mejora de la calidad de la enseñanza y el profesorado 49 Escuela de Enfermería

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 32 Jueves 6 de febrero de 2014 Sec. I. Pág. 9049 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL 1218 Real Decreto 988/2013, de 13 de diciembre, por el que se establecen nueve certificados

Más detalles

PROGRAMA 313D DONACION Y TRASPLANTE DE ORGANOS, TEJIDOS Y CELULAS

PROGRAMA 313D DONACION Y TRASPLANTE DE ORGANOS, TEJIDOS Y CELULAS PROGRAMA 1D DONACION Y TRASPLANTE DE ORGANOS, TEJIDOS Y CELULAS 1. DESCRIPCIÓN El tratamiento sustitutivo de la función deteriorada de forma irreversible de órganos y tejidos constituye el gran reto de

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma 224 Lunes, 26 de septiembre de 2016 Página 29808 I. Comunidad Autónoma 2. Autoridades y Personal Consejería de Sanidad Servicio Murciano de Salud 7804 Resolución del Director Gerente del Servicio Murciano

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Boletín Oficial de Castilla y León Núm. 61 Lunes, 30 de marzo de 2015 Pág. 24038 I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN B. AUTORIDADES Y PERSONAL B.2. Oposiciones y Concursos CONSEJERÍA DE HACIENDA ACUERDO 17/2015,

Más detalles

UNIDAD DOCENTE MULTIPROFESIONAL DE ATENCIÓN FAMILIAR Y COMUNITARIA DEL DISTRITO BAHIA DE CADIZ- LA JANDA

UNIDAD DOCENTE MULTIPROFESIONAL DE ATENCIÓN FAMILIAR Y COMUNITARIA DEL DISTRITO BAHIA DE CADIZ- LA JANDA UNIDAD DOCENTE MULTIPROFESIONAL DE ATENCIÓN FAMILIAR Y COMUNITARIA DEL DISTRITO BAHIA DE CADIZ- LA JANDA PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA GRADUAR LA SUPERVISIÓN Y ASUNCIÓN PROGRESIVA DE RESPONSABILIDADES DE

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES 9931 I DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DECRETO 49/2016, de 26 de abril, por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público de la Junta de Extremadura para el año

Más detalles

DE LA ESPECIALIDAD DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA

DE LA ESPECIALIDAD DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA AUDITORÍA DOCENTE DE LA ESPECIALIDAD DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA HOSPITAL COMUNIDAD : FECHA: DATOS GENERALES Nombre actualizado del Hospital: Dependencia Patrimonial: Gestionado por: Institución que solicita

Más detalles

Técnico Superior en Higiene Bucodental

Técnico Superior en Higiene Bucodental Técnico Superior en Higiene Bucodental Trabaje de Higienista Dental en Clínicas Dentales como Auxiliar de Odontología Es la persona que asiste al odontólogo en acciones de prevención de salud oral bajo

Más detalles

ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONAL. Curso académico 2014-15

ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONAL. Curso académico 2014-15 ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONAL Curso académico 2014-15 MÀSTER DE SALUD PÚBLICA UPF UAB El prácticum profesional pretende que los estudiantes tengan un contacto directo con la práctica

Más detalles

Plan de Formación en Microbiología Clínica Hospital Universitario de La Ribera. Javier Colomina Victoria Domínguez Pilar Ramos

Plan de Formación en Microbiología Clínica Hospital Universitario de La Ribera. Javier Colomina Victoria Domínguez Pilar Ramos Plan de Formación en Microbiología Clínica Hospital Universitario de La Ribera Javier Colomina Victoria Domínguez Pilar Ramos Consideraciones iniciales Denominación: Microbiología y Parasitología Clínica.

Más detalles

MANUAL DE PROCESOS DEL SGIC. Directriz 2: Orientación de las enseñanzas a los estudiantes. P2.3: Proceso de desarrollo de la enseñanza

MANUAL DE PROCESOS DEL SGIC. Directriz 2: Orientación de las enseñanzas a los estudiantes. P2.3: Proceso de desarrollo de la enseñanza Directriz 2: Orientación de las enseñanzas a los estudiantes P2.3: Proceso de desarrollo de la enseñanza 1. Objeto 2. Alcance 3. Referencias/Normativa 4. Definiciones 5. Desarrollo de los procesos 6. Seguimiento

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA Real Decreto 853/1993, de 4 de junio, sobre ejercicio de las funciones de Médico de Medicina General en el Sistema Nacional de Salud. Ministerio de Relaciones con las Cortes y de la Secretaría del Gobierno

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma 97 Miércoles, 29 de abril de 2015 Página 17622 I. Comunidad Autónoma 2. Autoridades y Personal Consejería de Sanidad y Política Social Servicio Murciano de Salud 5227 Resolución del Director Gerente del

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 229 Martes 22 de septiembre de 2009 Sec. I. Pág. 78735 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN 14961 Real Decreto 1379/2009, de 28 de agosto, por el que se establecen dos certificados

Más detalles

Proyecto Funcional del Centro Integrado Juan de Herrera

Proyecto Funcional del Centro Integrado Juan de Herrera Proyecto Funcional del Centro Integrado Juan de Herrera El Proyecto funcional del Centro Juan de Herrera se elabora a partir de una amplia experiencia como centro dedicado principalmente a la Formación

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA 3. PRE REQUISITOS DEL APPCC LECCION 3. PLAN GENERAL DE HIGIENE DE FORMACION DE MANIPULADORES.

UNIDAD DIDACTICA 3. PRE REQUISITOS DEL APPCC LECCION 3. PLAN GENERAL DE HIGIENE DE FORMACION DE MANIPULADORES. UNIDAD DIDACTICA 3. PRE REQUISITOS DEL APPCC LECCION 3. PLAN GENERAL DE HIGIENE DE FORMACION DE MANIPULADORES. 1. PLAN GENERAL DE HIGIENE DE FORMACION DE LOS MANIPULADORES. La capacitación necesaria para

Más detalles

MISIÓN. FSIE tiene como objetivo prestar un servicio a la sociedad y su línea principal de actuación es:

MISIÓN. FSIE tiene como objetivo prestar un servicio a la sociedad y su línea principal de actuación es: somos FSIE La FEDERACIÓN DE SINDICATOS INDEPENDIENTES DE ENSEÑANZA nace en el año 1978 por iniciativa de un grupo de profesionales de la enseñanza privada. Las organizaciones que desde entonces han ido

Más detalles

Máster Universitario en Investigación en Ciencias Biomédicas Facultad de Medicina. UCM.

Máster Universitario en Investigación en Ciencias Biomédicas Facultad de Medicina. UCM. Máster Universitario en Investigación en Ciencias Biomédicas 2014-2015 Facultad de Medicina. UCM. JUSTIFICACIÓN Área muy dinámica y competitiva en I+D+i Instrumento básico para mejorar la calidad y las

Más detalles

Secretaría General de la Consellería de Sanitat. Ordenación de las actividades de las matronas en Atención Primaria y Atención Especializada.

Secretaría General de la Consellería de Sanitat. Ordenación de las actividades de las matronas en Atención Primaria y Atención Especializada. CONSELLERIA DE SANITAT Circular: 0/97 Organo del que emana: Asunto: Destinatarios: Secretaría General de la Consellería de Sanitat. Ordenación de las actividades de las matronas en Atención Primaria y

Más detalles

Unidad de Aprendizaje GSS 2. ORGANIZACIÓN Y GERENCIA DE SISTEMAS Y SERVICIOS DE SALUD

Unidad de Aprendizaje GSS 2. ORGANIZACIÓN Y GERENCIA DE SISTEMAS Y SERVICIOS DE SALUD Unidad de Aprendizaje GSS 2. ORGANIZACIÓN Y GERENCIA DE SISTEMAS Y SERVICIOS DE SALUD Descripción general Unidad de aprendizaje donde el estudiante aprende la teoría general de la Gerencia, que lo introduce

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS EXTERNAS GRADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS EXTERNAS GRADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES REGLAMENTO DE PRÁCTICAS EXTERNAS GRADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES 1. Objeto y régimen jurídico El objeto de este reglamento es regular el otorgamiento de los créditos por prácticas externas

Más detalles

PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN RESIDENTES DE MEDICINA INTERNA. HVP PLASENCIA

PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN RESIDENTES DE MEDICINA INTERNA. HVP PLASENCIA PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN RESIDENTES DE MEDICINA INTERNA. HVP PLASENCIA ASPECTOS LEGALES El deber de supervisión del residente viene establecido, entre otros, por el RD 183/2008, del que destacamos los

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 8636 I. Comunidad Autónoma 1. Disposiciones Generales Consejo de Gobierno 2506 Decreto n.º 18/2016, de 23 de marzo, por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público correspondiente al ejercicio

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO. El reglamento interno de trae puede encontrar en la intranet y aparece como política interna de trabajo

REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO. El reglamento interno de trae puede encontrar en la intranet y aparece como política interna de trabajo REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO El reglamento interno de trae puede encontrar en la intranet y aparece como política interna de trabajo Reglamento Interno de Trabajo La finalidad primordial de este Reglamento

Más detalles

Plan de acción 2015 CIBERSAM. Noviembre 2014

Plan de acción 2015 CIBERSAM. Noviembre 2014 Plan de acción 2015 CIBERSAM Noviembre 2014 El plan de acción 2015 está alineado con el Plan Estratégico del CIBERSAM 2014-2016 e incluye: 1 Un diagnóstico de la situación de la I+D+i en salud mental a

Más detalles

Grado en Medicina. En el Anexo 2 se adjunta el documento aprobado del Sistema de Garantía de Calidad (SGC)

Grado en Medicina. En el Anexo 2 se adjunta el documento aprobado del Sistema de Garantía de Calidad (SGC) 9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DE LA TITULACIÓN 9.1. Aspectos generales En el Anexo 2 se adjunta el documento aprobado del Sistema de Garantía de Calidad (SGC) de la Facultad de Ciencias de la Salud

Más detalles

SECRETARÍA GENERAL DE SANIDAD Y CONSUMO

SECRETARÍA GENERAL DE SANIDAD Y CONSUMO LOS PROFESIONALES DE LA MEDICINA INTERNA. NUEVOS RETOS Modelo de formación de especialistas. Troncalidad. Registro Estatal de Profesionales Sanitarios. Participación en la gobernanza del Sistema. Trasposición

Más detalles

Gestión por Indicadores

Gestión por Indicadores Gestión Sustentable de Universidades en América Latina Objetivo del curso: Gestión por Indicadores El objetivo principal de este módulo es el presentar un modelo de gestión por indicadores de una institución

Más detalles

[MÁSTER UNIVERSITARIO EN CIENCIAS DE LA ENFERMERÍA]

[MÁSTER UNIVERSITARIO EN CIENCIAS DE LA ENFERMERÍA] 2011/2012 [MÁSTER UNIVERSITARIO EN CIENCIAS DE LA ENFERMERÍA] [Una apuesta de futuro] 2 1. INTRODUCCIÓN La oferta formativa para Enfermería de la Universitat Jaume I a partir del curso académico 2011,

Más detalles

Plan Integral de Cuidados Paliativos en la Comunidad de Madrid

Plan Integral de Cuidados Paliativos en la Comunidad de Madrid Plan Integral de Cuidados Paliativos en la Comunidad de Madrid 2005-2008 Marta Aguilera Guzmán Servicio Madrileño de Salud Plan Integral Situación de Cuidados Actual Paliativos de la Comunidad de Madrid.

Más detalles

Informe de Seguimiento. Graduado o Graduada en Ingeniería Eléctrica. Universidad de Córdoba

Informe de Seguimiento. Graduado o Graduada en Ingeniería Eléctrica. Universidad de Córdoba Informe de Seguimiento Graduado o Graduada en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Córdoba 1. ÁMBITO NORMATIVO El artículo 27 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por el Real Decreto

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma 290 Jueves, 18 de diciembre de 2014 Página 46213 I. Comunidad Autónoma 2. Autoridades y Personal Consejería de Sanidad y Política Social Servicio Murciano de Salud 16046 Resolución del Director Gerente

Más detalles

CONCLUSIONES. XI Congreso Estatal de la Asociación Española de Trabajo Social y Salud. Zaragoza, 10,11, y 12 de Mayo del 2012

CONCLUSIONES. XI Congreso Estatal de la Asociación Española de Trabajo Social y Salud. Zaragoza, 10,11, y 12 de Mayo del 2012 CONCLUSIONES XI Congreso Estatal de la Asociación Española de Trabajo Social y Salud Zaragoza, 10,11, y 12 de Mayo del 2012 En relación a los ejes temáticos tratados en el XI Congreso Estatal de la Asociación

Más detalles

Dr. Gustavo Reyes Duque Anestesiólogo- Universidad de Caldas

Dr. Gustavo Reyes Duque Anestesiólogo- Universidad de Caldas Dr. Gustavo Reyes Duque Anestesiólogo- Universidad de Caldas El proceso Aún falta Factores, características y condiciones para los escenarios de práctica Factores (5), características (13) y condiciones

Más detalles

I. Principado de Asturias

I. Principado de Asturias núm. 150 de 29-vi-2016 1/8 I. Principado de Asturias Au t o r i d a d e s y Pe r s o n a l Consejería de Sanidad Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) Resolución de 21 de junio de 2016,

Más detalles

DOCUMENTO NORMATIVO DE LA COMISIÓN DE EDUCACION MÉDICA CONTINUA

DOCUMENTO NORMATIVO DE LA COMISIÓN DE EDUCACION MÉDICA CONTINUA DOCUMENTO NORMATIVO DE LA COMISIÓN DE EDUCACION MÉDICA CONTINUA 1. INTRODUCCIÓN: El concepto de Educación Médica Continua (EMC) forma parte de un todo, que es el ejercicio del Desarrollo Profesional Continuo

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY DE ASISTENCIA Y PREVENCION DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR DEL DISTRITO FEDERAL

REGLAMENTO DE LA LEY DE ASISTENCIA Y PREVENCION DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR DEL DISTRITO FEDERAL REGLAMENTO DE LA LEY DE ASISTENCIA Y PREVENCION DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR DEL DISTRITO FEDERAL TEXTO VIGENTE (Reglamento publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el día 20 de octubre de

Más detalles

TEMA 4 LAS RETRIBUCIONES DEL PERSONAL ESTATUTARIO.

TEMA 4 LAS RETRIBUCIONES DEL PERSONAL ESTATUTARIO. TEMA 4 LAS RETRIBUCIONES DEL PERSONAL ESTATUTARIO. El personal del Instituto Nacional de la Salud, incluido en los ámbitos de aplicación de los estatutos jurídico del personal médico de la Seguridad Social,

Más detalles

La mediación familiar. Respuestas a la realidad social y retos profesionales 20.Jul - 21.Jul Cód. 298-16

La mediación familiar. Respuestas a la realidad social y retos profesionales 20.Jul - 21.Jul Cód. 298-16 La mediación familiar. Respuestas a la realidad social y retos profesionales 20.Jul - 21.Jul Cód. 298-16 Edición 2016 Tipo de actividad Curso Fecha 20.Jul - 21.Jul Ubicación Palacio Miramar Idiomas Español-

Más detalles

II. Autoridades y Personal. b) Oposiciones y concursos. Núm. 218. Boletín Oficial de Aragón DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

II. Autoridades y Personal. b) Oposiciones y concursos. Núm. 218. Boletín Oficial de Aragón DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE II. Autoridades y Personal b) Oposiciones y concursos DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE ORDEN de 30 de octubre de 2015, de la Consejera de Educación, Cultura y Deporte, por la que se aprueban

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DECRETO No. 32

GOBIERNO DEL ESTADO DECRETO No. 32 GOBIERNO DEL ESTADO DECRETO No. 32 CIUDADANO CARLOS LORET DE MOLA, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE YUCATAN, A SUS HABITANTES HAGO SABER: QUE EL XLIV CONGRESO CONSTITUCIONAL DEL

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE TRAMITACIÓN DE LAS ESTANCIAS FORMATIVAS EN EL HOSPITAL UNIVERSITARI i POLITÈCNIC LA FE

PROCEDIMIENTO DE TRAMITACIÓN DE LAS ESTANCIAS FORMATIVAS EN EL HOSPITAL UNIVERSITARI i POLITÈCNIC LA FE PROCEDIMIENTO DE TRAMITACIÓN DE LAS ESTANCIAS FORMATIVAS EN EL HOSPITAL UNIVERSITARI i POLITÈCNIC LA FE Junio 2011 ESTANCIAS EN EL HOSPITAL LA FE. A. Formación de Grado Estudiantes B. Formación de Post-grado

Más detalles

federación de sanidad y sectores sociosanitarios

federación de sanidad y sectores sociosanitarios GUIA ENFERMERIA 30/11/05 17:46 Página 1 federación de sanidad y sectores sociosanitarios Trabajamos por tus derechos GUIA ENFERMERIA 30/11/05 17:46 Página 2 Con esta guía desde CCOO pretendemos ayudar

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA APROBADO POR: R.D.Nº SA-DS-HNCH-DG

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA APROBADO POR: R.D.Nº SA-DS-HNCH-DG MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA APROBADO POR: R.D.Nº 322-2009-SA-DS-HNCH-DG FECHA DE APROBACIÓN: 23-06-2009 1 INDICE CAPITULO

Más detalles

CARRERA PROFESIONAL EN EL

CARRERA PROFESIONAL EN EL 2ª JORNADA DERECHO SANITARIO GESTION SANITARIA CARRERA PROFESIONAL EN EL SERVICIO EXTREMEÑO DE SALUD Badajoz 21 enero de 2014 NORMATIVA BASICA DE CARRERA PROFESIONAL 1. Ley 16/2003 de 28 de mayo de Cohesión

Más detalles

Programa. Escuela amiga

Programa. Escuela amiga La Orden Hospitalaria San Juan de Dios, una de las organizaciones no gubernamentales de cooperación más grandes del mundo, está presente en más de 50 países y presta asistencia a 20 millones de personas

Más detalles

Área de de Empleo, Desarrollo Económico y Comercio

Área de de Empleo, Desarrollo Económico y Comercio Área de de Empleo, Desarrollo Económico y Comercio Visto informe emitido por el Servicio Técnico de Empleo, Desarrollo Económico y Empleo respecto de la oportunidad de encomendar a la Fundación Insular

Más detalles

PROGRAMA 144B COOPERACIÓN, PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN EDUCATIVA EN EL EXTERIOR

PROGRAMA 144B COOPERACIÓN, PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN EDUCATIVA EN EL EXTERIOR PROGRAMA 144B COOPERACIÓN, PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN EDUCATIVA EN EL EXTERIOR 1. DESCRIPCIÓN Y FINES Incluye este programa las actividades que corresponden al departamento en materia de acción en el exterior,

Más detalles

PROGRAMAS DE POSTGRADO Y DESARROLLO PROFESIONAL CON ESTRUCTURA MODULAR Curso 2015/2016

PROGRAMAS DE POSTGRADO Y DESARROLLO PROFESIONAL CON ESTRUCTURA MODULAR Curso 2015/2016 Curso académico 15-16 Dirección de los Recursos Humanos en la del 15 de enero al 30 de septiembre de 16 (fechas según módulos) Características: material multimedia, actividades presenciales optativas,

Más detalles

1.- ANTECEDENTES Y PRESENTACIÓN DE LA RED.

1.- ANTECEDENTES Y PRESENTACIÓN DE LA RED. PROPUESTA DE DE CREACIÓN DE RED DE COOPERACIÓN UNIVERSITARIA AL DESARROLLO DE UNIVERSIDADES ANDALUZAS 1.- ANTECEDENTES Y PRESENTACIÓN DE LA RED. La propuesta de creación de una Red de Cooperación Universitaria

Más detalles

Sistema sanitario. Estructura sanitaria, historial, seguimiento y citación

Sistema sanitario. Estructura sanitaria, historial, seguimiento y citación Enunciado del trabajo de curso de la asignatura Bases de Datos. Documento de Elicitación de requisitos Sistema sanitario Estructura sanitaria, historial, seguimiento y citación Contenido Descripción del

Más detalles

Plan Anual de Actuaciones 2014/2015 Consejo Social Universidad de Málaga

Plan Anual de Actuaciones 2014/2015 Consejo Social Universidad de Málaga Plan Anual de Actuaciones 2014/2015 Consejo Social Universidad de Málaga Sumario 1. Introducción 2. Principios Básicos 3. Objetivos Generales 4. Ejecución del Plan 5. Información 6. Marco General de Actuación

Más detalles

Unidades Docentes Multidisciplinares. Especialidad de Pediatría

Unidades Docentes Multidisciplinares. Especialidad de Pediatría Unidades Docentes Multidisciplinares Especialidad de Pediatría XXVIII Jornadas de Enfermería 2012 M. V. Martínez Hidalgo Como? Qué? Donde? Quien? Necesidad de la especialidad Para poder garantizar los

Más detalles

Indice del Capítulo 4

Indice del Capítulo 4 OEI - Sistemas Educativos Nacionales - Cuba 1 Indice del Capítulo 4 4. ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCACIONAL.... 2 4.1 ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA GENERAL DEL SISTEMA EDUCACIONAL.. 2 4.2 LAS CARACTERÍSTICAS

Más detalles

Curso de Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales.

Curso de Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales. Curso de Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales. (370 horas) 1 Curso de Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales. En Vértice Institute,

Más detalles

AULAS HOSPITALARIAS COMO SALIDA DOCENTE

AULAS HOSPITALARIAS COMO SALIDA DOCENTE AULAS HOSPITALARIAS COMO SALIDA DOCENTE Aixa Miranda Pinzolas Marta Ortiz Arasa Teresa Romeo Sanz Miriam Zardoya Arcos ÍNDICE - Introducción - Posibilidades de acceso a las aulas hospitalarias - Cómo se

Más detalles

POR UN ITINERARIO RACIONAL Y JERÁRQUIZADO DE ACCESO A LA ESPECIALIDAD DE PSICOLGÍA CLÍNICA

POR UN ITINERARIO RACIONAL Y JERÁRQUIZADO DE ACCESO A LA ESPECIALIDAD DE PSICOLGÍA CLÍNICA POR UN ITINERARIO RACIONAL Y JERÁRQUIZADO DE ACCESO A LA ESPECIALIDAD DE PSICOLGÍA CLÍNICA José López Santiago Dr. en Psicología. Psicólogo Clínico Complejo Hospitalario Universitario de Albacete SITUACIÓN

Más detalles

REGLAMENTO DE USOS LINGÜÍSTICOS DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

REGLAMENTO DE USOS LINGÜÍSTICOS DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE REGLAMENTO DE USOS LINGÜÍSTICOS DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La Universidad de Alicante, de acuerdo con lo que establece su Estatuto aprobado por el Decreto 25/2012, de 3 de febrero,

Más detalles

ANEXO IV. - Para los cursos 1º y 3º de la Educación Secundaria Obligatoria y 1º de Bachillerato:

ANEXO IV. - Para los cursos 1º y 3º de la Educación Secundaria Obligatoria y 1º de Bachillerato: ANEXO IV CARACTERÍSTICAS DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Y ORIENTACIONES GENERALES PARA SU ELABORACIÓN Y VALORACIÓN EN LOS PROCEDIMIENTOS SELECTIVOS DE INGRESO LIBRE Y RESERVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

Más detalles

Antecedentes de Reconocimiento de créditos en el Grado de Enfermería. Universidades y titulaciones de origen

Antecedentes de Reconocimiento de créditos en el Grado de Enfermería. Universidades y titulaciones de origen Antecedentes de Reconocimiento de créditos en el Grado de Enfermería. Universidades y titulaciones de origen UNIVERSIDAD DE MURCIA Diplomado en Fisioterapia. Plan 1992 Grado en Biología. Plan 2009 Grado

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO

PLAN ESTRATÉGICO Facultad de Psicología Universidad Complutense de Madrid PLAN ESTRATÉGICO 2014-2018 Gema Martín Seoane Septiembre 2014 PREÁMBULO El Servicio de Orientación de la facultad de Psicología de la Universidad

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0179/2010

Gabinete Jurídico. Informe 0179/2010 Informe 0179/2010 I La consulta plantea, en primer lugar, si resulta necesario el consentimiento de los padres de alumnos de edades que podrían llegar a un mínimo de diez años de edad para la creación

Más detalles

TRONCALIDAD EN EL SISTEMA MIR. Comisión InfoMIR

TRONCALIDAD EN EL SISTEMA MIR. Comisión InfoMIR TRONCALIDAD EN EL SISTEMA MIR Comisión InfoMIR Nota de acceso Formación sanitaria especializada Actual: residencia Programa formativo de la especialidad Comisión Nacional Objetivos de Especialidad Rotaciones

Más detalles

Subdirección de Docencia e Investigación

Subdirección de Docencia e Investigación Subdirección de Docencia e Investigación Carrera de Especialización en Cardiología (Régimen de Residencia) Área o Especialidad La Residencia de Cardiología es una residencia universitaria que depende del

Más detalles

CFGM Farmacia y Parafarmacia - Plan LOE

CFGM Farmacia y Parafarmacia - Plan LOE CFGM Farmacia y Parafarmacia - Plan LOE Duración: 2000 horas Precio: consultar euros. Modalidad: A distancia Titulación: TITULACIÓN OFICIAL REGLADA DE FP OBTENCIÓN DIRECTA A TRAVÉS DE CENTRO DE GRAN PRESTIGIO

Más detalles

PROYECTO FORMATIVO DE LA ASIGNATURA DE

PROYECTO FORMATIVO DE LA ASIGNATURA DE PROYECTO FORMATIVO DE LA ASIGNATURA DE PRÁCTICAS EXTERNAS GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA ESCUELA DE INGENIERÍA INFORMÁTICA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Relación de cambios Versión V1 Aprobado

Más detalles

RETRIBUCIONES DEL PESONAL ESTATURARIO AL QUE LE ES DE APLICACIÓN LA LEY 55/2003 Y CARGOS DIRECTIVOS

RETRIBUCIONES DEL PESONAL ESTATURARIO AL QUE LE ES DE APLICACIÓN LA LEY 55/2003 Y CARGOS DIRECTIVOS INDICE ANEXO RETRIBUCIONES CORRESPONDIENTES AL AÑO 2010 DEL DEL SERVICIO ARAGONÉS DE SALUD AL QUE RESULTA DE EL SISTEMA RETRIBUTIVO ESTABLECIDO EN LA LEY 55/2003, DEL ESTATUTO MARCO DEL ESTATUTARIO DE

Más detalles

POLITICAS NACIONALES PARA GARANTIZAR LA DISPONIBILIDAD DE RECURSOS HUMANOS

POLITICAS NACIONALES PARA GARANTIZAR LA DISPONIBILIDAD DE RECURSOS HUMANOS POLITICAS NACIONALES PARA GARANTIZAR LA DISPONIBILIDAD DE RECURSOS HUMANOS DIVISIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS INTRODUCCION El MINSA cuenta con una amplia red de establecimientos de salud que cubren la

Más detalles

Formación continuada para el personal sanitario y de gestión y servicios en el ámbito sanitario y sociosanitario

Formación continuada para el personal sanitario y de gestión y servicios en el ámbito sanitario y sociosanitario RIDS Formación continuada para el personal sanitario y de gestión y servicios en el ámbito sanitario y sociosanitario La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Castilla y León sigue trabajando

Más detalles

SECCIÓN II. PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR CONTRATADO. (arts. 38 a 43 LAU)

SECCIÓN II. PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR CONTRATADO. (arts. 38 a 43 LAU) SECCIÓN II. PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR CONTRATADO. (arts. 38 a 43 LAU) Artículo 38. Clases y modalidades de contratación. 1. Las Universidades públicas podrán contratar en régimen laboral profesorado

Más detalles

Reglamento de Régimen Interno. Recursos Humanos PTORH

Reglamento de Régimen Interno. Recursos Humanos PTORH Reglamento de Régimen Interno División de Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y los Recursos Humanos PTORH Reglamento de Régimen Interno División de Psicología del Trabajo, de las Organizaciones

Más detalles

BOAM núm. 7.623 21 de marzo de 2016

BOAM núm. 7.623 21 de marzo de 2016 BOAM núm. 7.3 de marzo de 0 En su virtud, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 7..h) de la Ley /00, de 4 de julio, de Capitalidad y de Régimen Especial de Madrid y en el artículo 49 del Reglamento

Más detalles

Estructuras de Coordinación Sociosanitaria en Castilla y León; La Comisión de Coordinación Sociosanitaria de Salamanca

Estructuras de Coordinación Sociosanitaria en Castilla y León; La Comisión de Coordinación Sociosanitaria de Salamanca Buenas prácticas en coordinación sociosanitaria Estructuras de Coordinación Sociosanitaria en Castilla y León; La Comisión de Coordinación Sociosanitaria de Salamanca Surgidas del primer Plan de Atención

Más detalles

6. Fichas Objetivo nº 6: Plurilingüismo: Impulso al aprendizaje de idiomas. Programa para la mejora del aprendizaje de las lenguas extranjeras.

6. Fichas Objetivo nº 6: Plurilingüismo: Impulso al aprendizaje de idiomas. Programa para la mejora del aprendizaje de las lenguas extranjeras. 6. Fichas Objetivo nº 6: Plurilingüismo: Impulso al aprendizaje de idiomas. Programa para la mejora del aprendizaje de las lenguas extranjeras. OBJETIVO Nº 6. PLURILINGÜISMO. IMPULSO AL APRENDIZAJE DE

Más detalles