El presente documento ha sido consensuado dentro del Grupo de Trabajo de Mataderos Formación en bienestar animal.


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El presente documento ha sido consensuado dentro del Grupo de Trabajo de Mataderos Formación en bienestar animal."

Transcripción

1 DOCUMENTO PARA LA APLICACIÓN DE LOS ASPECTOS RELATIVOS A LA FORMACIÓN EN BIENESTAR ANIMAL DEL REGLAMENTO (CE) 1099/2009 RELATIVO A LA PROTECCIÓN DE LOS ANIMALES EN EL MOMENTO DE LA MATANZA. El presente documento ha sido consensuado dentro del Grupo de Trabajo de Mataderos Formación en bienestar animal. Objetivo. El objetivo del documento es establecer unos criterios comunes mínimos para la aplicación, por parte del la Autoridad Competente de cada Comunidad Autónoma, de lo establecido en el Reglamento (CE) 1099/2009 en relación con la formación y el certificado de competencia en bienestar animal. Posteriormente se valorará la necesidad y oportunidad de incluir los criterios recogidos en el presente documento en una norma reglamentaria de carácter nacional. Requisitos. 1. Organización de los cursos Base legal Quien organiza los cursos: Autoridades Competentes o delegación Requisitos y titulaciones del profesorado. 2. Delegación de las autoridades Competentes Base legal A quien se puede delegar y que actividades Procedimiento para informar en internet. Detalles de los organismos o entidades. 3. Programas de formación Base legal Duración mínima Contenido mínimo de los cursos de formación. 4. Contenido y modalidades del examen de competencia Base legal 4.2. Contenido del examen Modalidad del examen. 5. Certificado de Competencia Base legal Procedimiento de obtención y modelo Procedimiento simplificado para la obtención del Certificado de Competencia Procedimiento para suspensión y retirada del certificado Expedición de Certificados de Competencia provisionales Reconocimiento de certificados entre Autoridades Competentes y Estados Miembros Reconocimiento de cualificaciones profesionales 6. Encargado de bienestar animal.

2 1. Organización de los cursos Base legal. El artículo 21 del Reglamento (CE) 1099/2009 establece: Los Estados miembros designarán a la autoridad competente responsable de velar por que se ofrezcan cursos de formación al personal involucrado en la matanza y en las operaciones conexas a ella. La autoridad competente podrá delegar asimismo la organización de los cursos de formación en un organismo o entidad diferente que disponga de los conocimientos, el personal y equipamiento necesario para ello Quien organiza los cursos: Autoridades Competentes o delegación. Los cursos de formación pueden ser organizados e impartidos directamente por la Autoridad Competente o las entidades en las que ella delegue: universidades, entidades de derecho público, colegios profesionales, cooperativas, organizaciones de productores, centros docentes públicos y privados y empresas o entidades privadas. En aquellos casos que la Autoridad Competente delegue la organización de los cursos en entidades u organismos diferentes, éstas estarán sometidos al control de la Autoridad Competente que podrá retirar la delegación si los resultados del control revelan que esas entidades u organismos no están realizando correctamente las tareas delegadas. Estos controles podrán consistir en controles in situ durante la impartición del curso. Las entidades u organismo interesados en realizar la formación lo solicitarán ante la Autoridad Competente conforme el procedimiento establecido por ella,. En la solicitud informara de la programación del curso, metodología y profesorado, así como cualquier otra información que la Autoridad Competente tenga establecida en su procedimiento. Las entidades u organismo en los que se haya delegado la organización de los cursos deberán comunicar a la Autoridad Competente cualquier modificación respecto a lo solicitado Requisitos y titulaciones del profesorado. El profesorado debe tener la titulación que capacite para ejercer como veterinario, u otra titulación en cuyo contenido curricular se garantice una formación equivalente en bienestar animal. Sin perjuicio de lo anterior, la Autoridad Competente podrá requerir que el profesorado disponga de formación específica en bienestar animal u otros ámbitos y/o experiencia en docencia. Podrá coexistir profesorado sin los requisitos anteriores siempre y cuando solamente realice tareas de apoyo. 2. Delegación de las autoridades Competentes Base legal. El Reglamento (CE) 1099/2009 establece: La autoridad competente podrá delegar la realización del examen final y la concesión del certificado de competencia en un organismo o entidad diferente que: a) disponga de los conocimientos, el personal y el equipamiento necesarios para ello; b) sea independiente y esté libre de todo conflicto de intereses por lo que respecta a la realización del examen final y a la concesión de certificados de competencia.

3 La autoridad competente podrá delegar asimismo la organización de los cursos de formación en un organismo o entidad diferente que disponga de los conocimientos, el personal y el equipamiento necesarios para ello. La Autoridad competente pondrá a disposición del público, en Internet, los detalles de los organismos o entidades en los que se haya delegado tales cometidos. A efectos del artículo 54 del Reglamento (CE) nº 882/2004, la autoridad competente podrá, en particular suspender y retirar la delegación A quien se puede delegar y que actividades. Las actividades que se pueden delegar son las establecidas en el Reglamento: La organización de los cursos. La realización de los exámenes y La emisión del certificado de competencia. La organización de los cursos se podrá realizar por la Autoridad Competente o las entidades en las que ella delegue: universidades, entidades de derecho público, colegios profesionales, cooperativas, organizaciones de productores, centros docentes públicos y privados y empresas o entidades privadas si: a) Dispone de los equipos y la infraestructura necesaria. b) Cuenta con el personal suficiente con la cualificación adecuada. La realización del examen final y la concesión del certificado se podrán llevar a cabo por la Autoridad Competente o por entidades que, además de los requisitos anteriores, sea independiente y esté libre de todo conflicto de intereses en lo que respecta a las tareas que le han sido delegadas Procedimiento para informar en internet. Detalles de los organismos o entidades. La AESAN mantendrá un listado actualizado en la página Web con las entidades u organismos en los que se haya delegado alguna de las actividades mencionadas en el punto anterior. Para ello, las Comunidades Autónomas le comunicarán todas las delegaciones efectuadas. Los datos mínimos a comunicar serán: Identificación de la entidad. Materia que se ha delegado. Fecha de delegación. Asimismo se comunicará cualquier modificación o suspensión de dicha delegación. 3. Programas de formación Base legal. El Reglamento (CE) 1099/2009 establece: Los Estados miembros designarán a la autoridad competente responsable de: Aprobar los programas de formación de los cursos mencionados Duración mínima. La duración mínima de los cursos de formación será de 20 horas. La formación será específica para cada categoría de especies; con un módulo general y un módulo específico. El módulo general no tendrá que repetirse cuando el operario solicite certificados para varias categorías de especies Dentro de esta formación se incluirán sesiones prácticas.

4 Los cursos de categorizarán por las especies o grupo de especies siguiente: Bovino y equino. Porcino. Pequeños rumiantes. Aves. Ratites. Lagomorfos Contenido mínimo de los cursos de formación. Operaciones de sacrificio contempladas en el artículo 7, apartado 2 Reglamento (CE) 1099/2009 Contenido del curso Todas las operaciones. a) Manejo y cuidado de los animales antes de su sujeción b) Sujeción de los animales para aturdirlos o matarlos Comportamiento, sufrimiento, consciencia y sensibilidad, estrés de los animales. Aptitud para el transporte. Incidencias actuaciones. Aspectos prácticos del manejo y de la sujeción de los animales. Prácticas prohibidas. Conocimiento de las instrucciones del fabricante sobre el tipo de equipamiento de sujeción si se emplea la sujeción mecánica c) Aturdimiento de los animales Aspectos prácticos de las técnicas de aturdimiento y conocimiento de las instrucciones del fabricante relativas a los tipos de equipamientos de aturdimiento empleados. Métodos prohibidos. Métodos auxiliares de aturdimiento o de matanza. Mantenimiento y limpieza básicos del equipamiento de aturdimiento o matanza d) Evaluación del aturdimiento efectivo Supervisión de la efectividad del aturdimiento. e) Suspensión de los ganchos o elevación de animales vivos Métodos auxiliares de aturdimiento o de matanza Aspectos prácticos del manejo y de la sujeción de los animales. Practicas prohibidas. Control de la efectividad del aturdimiento. f) Sangrado de animales vivos Supervisión de la efectividad del aturdimiento y de la ausencia de signos vitales. Métodos auxiliares de aturdimiento o de

5 matanza. Uso y mantenimiento adecuados de los cuchillos de sangrado. g) Sacrificio por rito religioso Uso y mantenimiento adecuados de los cuchillos de sangrado. 4. Contenido y modalidades del examen de competencia Base legal El Reglamento 1099/2009 establece: Control de la ausencia de signos vitales. Los Estados miembros designarán a la autoridad competente responsable de: Aprobar el contenido y las modalidades del examen. Las materias examinadas serán pertinentes para las categorías de animales en cuestión y corresponderán a las operaciones a que se refiere el artículo 7, apartado 2, y a las materias establecidas en el anexo IV; 4.2. Contenido del examen. Todos los asistentes al curso de formación deberán superar un examen final independiente para que se les expida un certificado de competencia. Las materias del examen serán las pertinentes para las siguientes categorías de animales: Bovino y equino. Porcino. Pequeños rumiantes. Aves. Ratites. Lagomorfos. El contenido del examen será el reflejado en el Anexo IV del Reglamento (CE) 1099/ Modalidad del examen. El examen final se realizará en todos los casos de forma presencial. De forma general consistirá en una prueba escrita, no obstante, en los casos en los que se considere necesario podrá realizarse una prueba oral. 5. Certificado de Competencia Base legal. El Reglamento 1099/2009 establece: Los Estados miembros designarán a la autoridad competente responsable de expedir los certificados de competencia que acrediten la superación de un examen final independiente. Los certificados de competencia indicarán para qué categorías de animales y qué tipos de equipamientos y para qué operaciones de las indicadas en el artículo 7, apartados 2, son válidos. Los Estados miembros reconocerán los certificados de competencia expedidos en otros Estados miembros.

6 La autoridad competente podrá expedir certificados de competencia provisionales siempre que: a) el solicitante esté inscrito en alguno de los cursos de formación a que se refiere el apartado 1, letra a); b) el solicitante vaya a trabajar en presencia y bajo la supervisión directa de otra persona que posea un certificado de competencia expedido para la actividad que vaya a emprenderse; c) la validez del certificado provisional no sea superior a tres meses, y d) el solicitante presente una declaración escrita en la que manifieste que el solicitante no ha recibido previamente otro certificado provisional de competencia del mismo ámbito o que demuestre de manera satisfactoria a la autoridad competente no haber podido pasar el examen final. Sin perjuicio de una decisión de una autoridad judicial o de una autoridad competente por la que prohíba el manejo de animales, los certificados de competencia, incluidos los certificados de competencia provisionales, solo se expedirán si el solicitante facilita una declaración escrita en la que el solicitante manifieste no haber cometido ninguna infracción grave de la normativa comunitaria o nacional en materia de protección de los animales en los tres años anteriores a la fecha de solicitación de tal certificado. Los Estados miembros podrán reconocer como equivalentes a certificados de competencia, a efectos del presente Reglamento, las cualificaciones obtenidas con otros fines, a condición de que se obtengan en condiciones equivalentes a las establecidas en el presente artículo. La autoridad competente publicará, y actualizará, en Internet una lista de cualificaciones reconocidas como equivalentes al certificado de competencia. Hasta el 8 de diciembre de 2015, los Estados miembros podrán prever certificados de competencia, previstos en el artículo 21, que se expedirán, mediante un procedimiento simplificado, a las personas que acrediten una experiencia profesional adecuada de al menos tres años. A efectos del artículo 54 del Reglamento (CE) nº 882/2004, la autoridad competente podrá, en particular suspender y retirar los certificados de competencia expedidos con arreglo al presente Reglamento al personal que ya no dé muestras de un nivel suficiente de competencia, conocimiento o consciencia de sus tareas para la realización de las operaciones para las que se expidió el certificado. Cuando una autoridad competente suspenda o retire un certificado de competencia, informará de su decisión a la autoridad competente emisora Procedimiento de obtención y modelo. Para la obtención del certificado de competencia se deberá haber asistido al menos al 80 % de las horas lectivas, haber superado el examen final independiente y que el interesado presente a la Autoridad Competente una declaración jurada en la que manifieste no haber cometido ninguna infracción grave de la normativa comunitaria o nacional en materia de protección de los animales en los 3 años anteriores a la fecha de solicitud de tal certificado. La Autoridad Competente de cada Comunidad Autónoma establecerá el procedimiento para la expedición del Certificado de Competencia. El modelo de certificado deberá incluir, como mínimo, la siguiente información: Puesto de trabajo de los establecidos en el artículo 7, apartado 2, del Reglamento (CE) 1099/2009 para los que el certificado es válido. Se podrá indicar que el certificado es válido para todos los puestos de trabajo. Especie o grupos de especies según la categorización establecida anteriormente. Tipo de equipamiento para el que es válido el certificado. Modelo de certificado Anexo I

7 5.3. Procedimiento simplificado para la obtención del Certificado de Competencia. Hasta el 8 de diciembre de 2015, la Autoridad Competente de cada Comunidad Autónoma podrá expedir certificados de competencia a los operarios que ya estén trabajando en los mataderos siempre que acrediten una experiencia profesional adecuada de al menos 3 años. Esta experiencia se demostrará por parte del operador económico mediante la certificación del tiempo de experiencia del operario en cada puesto de trabajo y especies animales. A efectos de suspensión y retirada del Certificado de Competencia expedido mediante el procedimiento simplificado, se aplicará un procedimiento equivalente al establecido punto Procedimiento para suspensión o retirada del certificado. La Autoridad Competente, podrá proponer la suspensión o retirada de los certificados de competencia, incluyendo los provisionales y los obtenidos mediante procedimiento simplificado, al personal que ya no dé muestras de un nivel suficiente de competencia, conocimiento o consciencia de sus tareas para la realización de las operaciones para las que se expidió el certificado. Cuando una Autoridad Competente proponga la suspensión o retirada de un certificado de competencia, informará de su decisión a la Autoridad Competente emisora y a la AESAN para su registro. Se creará un registro nacional con los certificados de competencia suspendidos o retirados. Tras la retirada de un certificado de competencia, se podrá obtener otro por el procedimiento normal, siempre y cuando no exista resolución que inhabilite al interesado para su obtención Expedición de Certificados de Competencia provisionales. La Autoridad Competente podrá expedir Certificados de Competencia provisionales, con una validez máxima de tres meses, siempre que el solicitante: a) Esté inscrito en algún curso de formación. b) Vaya a trabajar en presencia y bajo la supervisión directa de otra persona que posea un Certificado de Competencia para esa actividad. c) Presente a la Autoridad Competente una declaración jurada en la que manifieste no haber cometido ninguna infracción grave de la normativa comunitaria o nacional en materia de protección de los animales en los 3 años anteriores a la fecha de solicitud de tal certificado y que no ha recibido previamente otro certificado provisional de competencia Reconocimiento de certificados entre Autoridades Competentes y Estados Miembros. A espera de conocer la posición de la Comisión Europea Reconocimiento de cualificaciones profesionales Se reconocerá la titulación que capacite para ejercer como veterinario, u otra titulación en cuyo contenido curricular se garantice una formación equivalente en bienestar animal. 6. Encargado de bienestar animal. El operador económico designará al encargado de bienestar animal asegurándose de que tiene la capacidad para realizar las tareas que se le asignen en los Procedimientos Normalizados de Trabajo del matadero. El encargado de bienestar animal deberá tener un certificado de competencia expedido para todas las operaciones que se lleven a cabo en el matadero que esté bajo su responsabilidad y para cada especie.

8 ANEXO I MODELO DE CERTIFICADO DE COMPETENCIA según Art. 21 del Reglamento (CE) 1099/ IDENTIFICACIÓN DEL OPERARIO 1.1. Apellidos 1.2. Nombre DNI o Número de pasaporte: 1.3. Fecha de Nacimiento 1.4. Lugar y país de nacimiento 1.5. Nacionalidad 2. Nº DE CERTIFICADO 3. CATEGORIA ESPECIES (A rellenar: Pequeños rumiantes, Aves, Ratites, Lagomorfos, Bovino y Equino y Porcino) 4. PUESTOS DE TRABAJO (A rellenar: Todas las operaciones, manejo y cuidado de los animales antes de su sujeción, sujeción de los animales para aturdirlos o matarlos, Aturdimiento de los animales, evaluación del aturdimiento efectivo, suspensión de los ganchos o elevación de animales vivos, sangrado de animales vivos y sacrificio por rito religioso) 5. MÉTODO DE ATURDIMIENTO 6. ORGANISMO QUE EXPIDE EL CERTIFICADO 6.1. Nombre y dirección del organismo que expide el certificado 6.2. Teléfono 6.3. Fax 6.4. Correo electrónico 6.5. Fecha 6.6. Lugar 6.7. Sello 6.8. Nombre y firma Aprobado en Comisión Institucional 17 de octubre de 2012

El Reglamento establece que los Estados Miembros designarán a la autoridad competente responsable de:

El Reglamento establece que los Estados Miembros designarán a la autoridad competente responsable de: OSASUN SAILA Osasun Sailburuordetza Osasun Publikoaren eta Adikzioen Zuzendaritza DEPARTAMENTO DE SALUD Viceconsejería de Salud Dirección de Salud Pública y Adicciones Instrucción de 11 de septiembre de

Más detalles

Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería Página 1 de 9

Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería Página 1 de 9 Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería Página 1 de 9 MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Orden ECD/.../2012, de XX de xxxxx, por la que se establece el currículo del ciclo formativo de Grado

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 229 Martes 22 de septiembre de 2009 Sec. I. Pág. 78735 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN 14961 Real Decreto 1379/2009, de 28 de agosto, por el que se establecen dos certificados

Más detalles

GUIA PRÁCTICA INFORMATIVA DEL PROCESO DE EVALUACIÓN PARA ACCEDER A LA PROFESIÓN DE PROCURADOR DE LOS TRIBUNALES. Convocatoria 2015

GUIA PRÁCTICA INFORMATIVA DEL PROCESO DE EVALUACIÓN PARA ACCEDER A LA PROFESIÓN DE PROCURADOR DE LOS TRIBUNALES. Convocatoria 2015 SECRETARIA DE ESTADO SECRETARIA GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA DIRECCIÓN GENERAL DE RELACIONES CON LA ADMINISTRACIÓN GUIA PRÁCTICA INFORMATIVA DEL PROCESO DE EVALUACIÓN PARA ACCEDER A LA PROFESIÓN

Más detalles

1.- POR QUÉ SE ESTABLECE UNA NUEVA FORMACIÓN OBLIGATORIA PARA LOS CONDUCTORES? 2.- EN QUÉ CONSISTE LA NUEVA FORMACIÓN DEL CAP PARA CONDUCTORES

1.- POR QUÉ SE ESTABLECE UNA NUEVA FORMACIÓN OBLIGATORIA PARA LOS CONDUCTORES? 2.- EN QUÉ CONSISTE LA NUEVA FORMACIÓN DEL CAP PARA CONDUCTORES Todo sobre el cap PRESENTACIÓN 1.- POR QUÉ SE ESTABLECE UNA NUEVA FORMACIÓN OBLIGATORIA PARA LOS CONDUCTORES? 2.- EN QUÉ CONSISTE LA NUEVA FORMACIÓN DEL CAP PARA CONDUCTORES 3.- A QUÉ CONDUCTORES ES EXIGIBLE?

Más detalles

INFORME SOBRE LA GESTION DE LA PREVENCIÓN EN LAS COOPERATIVAS

INFORME SOBRE LA GESTION DE LA PREVENCIÓN EN LAS COOPERATIVAS INN PREVENCIÓN INFORME SOBRE LA GESTION DE LA PREVENCIÓN EN LAS COOPERATIVAS 1.- Introducción Dentro del programa de prevención de riesgos laborales integrado en el proyecto Espadelada, se ha realizado

Más detalles

2. Relación de ciclos formativos LOE con el primer curso en común

2. Relación de ciclos formativos LOE con el primer curso en común CIRCULAR DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EDUCA- CIÓN DE ADULTOS SOBRE LA ADMISIÓN Y MATRÍCULA EN SEGUNDO CURSO DE UN CICLO FORMATIVO LOE DE ALUMNADO PROCEDENTE DE OTRO CICLO FOR- MATIVO

Más detalles

BASES DE LA CONVOCATORIA PARA CUBRIR INTERINAMENTE UNA PLAZA DE AUXILIAR DE BIBLIOTECA VACANTE EN LA PLANTILLA DE PERSONAL FUNCIONARIO.

BASES DE LA CONVOCATORIA PARA CUBRIR INTERINAMENTE UNA PLAZA DE AUXILIAR DE BIBLIOTECA VACANTE EN LA PLANTILLA DE PERSONAL FUNCIONARIO. Diligencia: Para hacer constar que este documento ha sido aprobado por acuerdo de la Junta de Gobierno Local de fecha 3 de junio de 2013. En Alcalá de Guadaíra El secretario general (documento firmado

Más detalles

Para obtener el título de Doctor por la Universidad Complutense será necesario:

Para obtener el título de Doctor por la Universidad Complutense será necesario: UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID 1- Información de carácter general: Para obtener el título de Doctor por la Universidad Complutense será necesario: Estar en posesión del título de Licenciado, Arquitecto

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN Núm. 36 Viernes 11 de febrero de 2011 Sec. I. Pág. 14560 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN 2614 Orden EDU/215/2011, de 8 de febrero, por la que se establece el procedimiento de reconocimiento

Más detalles

II.5 PROGRAMA NACIONAL DE CONTROL OFICIAL DEL BIENESTAR ANIMAL EN LAS EXPLOTACIONES GANADERAS Y TRANSPORTE DE ANIMALES

II.5 PROGRAMA NACIONAL DE CONTROL OFICIAL DEL BIENESTAR ANIMAL EN LAS EXPLOTACIONES GANADERAS Y TRANSPORTE DE ANIMALES II.5 PROGRAMA NACIONAL DE CONTROL OFICIAL DEL BIENESTAR ANIMAL EN LAS EXPLOTACIONES GANADERAS Y TRANSPORTE DE ANIMALES UNIDAD RESPONSABLE DEL MAGRAMA: DIRECCIÓN GENERAL DE PRODUCCIONES Y MERCADOS AGRARIOS

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 257 Jueves 23 de octubre de 2014 Sec. I. Pág. 85903 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD 10744 Orden ECC/1936/2014, de 16 de octubre, por la que se dictan normas de control

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 3 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 4 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. PERÍODOS

Más detalles

BASES CONVOCATORIA PARA LA SELECCIÓN DE VOLUNTARIOS DE LA AGRUPACIÓN MUNICIPAL DE VOLUNTARIOS DE PROTECCIÓN CIVIL DEL AYUNTAMIENTO DE MORA.

BASES CONVOCATORIA PARA LA SELECCIÓN DE VOLUNTARIOS DE LA AGRUPACIÓN MUNICIPAL DE VOLUNTARIOS DE PROTECCIÓN CIVIL DEL AYUNTAMIENTO DE MORA. BASES CONVOCATORIA PARA LA SELECCIÓN DE VOLUNTARIOS DE LA AGRUPACIÓN MUNICIPAL DE VOLUNTARIOS DE PROTECCIÓN CIVIL DEL AYUNTAMIENTO DE MORA. 1. Objeto de la convocatoria: El objeto de la presente convocatoria

Más detalles

MÉTODOS DE NOQUEO. CONTROL DE EFECTIVIDAD. MÉTODOS DE SUJECIÓN.

MÉTODOS DE NOQUEO. CONTROL DE EFECTIVIDAD. MÉTODOS DE SUJECIÓN. MÉTODOS DE NOQUEO. CONTROL DE EFECTIVIDAD. MÉTODOS DE SUJECIÓN. Dra. Susana Martino Centro Colaborador OIE Bienestar Animal Facultad de Veterinaria - UDELAR Curso Educación Continua. Actualización sobre

Más detalles

TITULACIONES EN EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA

TITULACIONES EN EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA R.D. CONDICIONES CUALIFICACIÓN Y FORMACIÓN MAESTROS CENTROS PRIVADOS E. INFANTIL Y PRIMARIA R.D 476/2013 de 21 de Junio. BOE 13 de julio de 2013. TITULACIÓN E. INFANTIL Será impartido por maestros con

Más detalles

ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA LAS PERSONAS MAYORES DE 40 AÑOS CON EXPERIENCIA LABORAL Y/O PROFESIONAL (CONVOCATORIA DE 2014)

ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA LAS PERSONAS MAYORES DE 40 AÑOS CON EXPERIENCIA LABORAL Y/O PROFESIONAL (CONVOCATORIA DE 2014) VICERRECTORADO DE ESTUDIANTES ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA LAS PERSONAS MAYORES DE 40 AÑOS CON EXPERIENCIA LABORAL Y/O PROFESIONAL (CONVOCATORIA DE 2014) En cumplimiento de lo establecido en la Resolución

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 32 Jueves 6 de febrero de 2014 Sec. I. Pág. 9049 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL 1218 Real Decreto 988/2013, de 13 de diciembre, por el que se establecen nueve certificados

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA LAS EXPORTACIONES DE MEDICAMENTOS EN CONCEPTO DE DONACIONES HUMANITARIAS

INSTRUCCIONES PARA LAS EXPORTACIONES DE MEDICAMENTOS EN CONCEPTO DE DONACIONES HUMANITARIAS INSTRUCCIONES PARA LAS EXPORTACIONES DE MEDICAMENTOS EN CONCEPTO DE DONACIONES HUMANITARIAS Fecha de publicación: 27 de junio de 2013 El incremento de las exportaciones de medicamentos en concepto de donaciones

Más detalles

Vicerrectorado de Posgrado y Doctorado

Vicerrectorado de Posgrado y Doctorado Vicerrectorado de Posgrado y Doctorado REGLAMENTO PARA EL RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS DE ESTUDIOS DE MÁSTERES OFICIALES (Aprobado por Consejo de Gobierno de 16 de julio de 2009. Modificado

Más detalles

procedimiento de expedición del carné, su período de validez, caducidad y renovación, y cualesquiera otras cuestiones necesarias para una regulación

procedimiento de expedición del carné, su período de validez, caducidad y renovación, y cualesquiera otras cuestiones necesarias para una regulación Proyecto de Decreto de modificación del Decreto 239/2008,de 16 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se establecen las normas de homologación de los cursos de formación y las de acreditación

Más detalles

Operaciones y Control de Almacén de Productos Cárnicos

Operaciones y Control de Almacén de Productos Cárnicos Operaciones y Control de Almacén de Productos Cárnicos Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Operaciones y Control de Almacén de Productos Cárnicos Operaciones y Control de Almacén de Productos

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA 1. LA ORGANIZACIÓN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA. LECCION 4. ESPAÑA.

UNIDAD DIDACTICA 1. LA ORGANIZACIÓN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA. LECCION 4. ESPAÑA. UNIDAD DIDACTICA 1. LA ORGANIZACIÓN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA. LECCION 4. ESPAÑA. La ley 11/2001, de 5 de julio, por la que se crea la Agencia Española de seguridad Alimentaria, instituye dicho organismo

Más detalles

SEGUNDA.- CONDICIONES Y REQUISITOS QUE DEBEN REUNIR LOS ASPIRANTES. Para tomar parte en el procedimiento de selección será necesario:

SEGUNDA.- CONDICIONES Y REQUISITOS QUE DEBEN REUNIR LOS ASPIRANTES. Para tomar parte en el procedimiento de selección será necesario: CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE UN/A PSIC0LOGO/A COMO PERSONAL LABORAL TEMPORAL ( INTERINIDAD) PARA EL PROGRAMA DE TRATAMIENTO A FAMILIAS CON MENORES PARA EL EXCMO AYUNTAMIENTO DE ANDÚJAR. PRIMERA.- OBJETO

Más detalles

SUBPROGRAMA PARA LA ADQUISICIÓN DE AYUDAS TECNICA BASTÓN VERDE

SUBPROGRAMA PARA LA ADQUISICIÓN DE AYUDAS TECNICA BASTÓN VERDE SUBPROGRAMA PARA LA ADQUISICIÓN DE AYUDAS TECNICA BASTÓN VERDE Por favor lea con atención el presente Programa. Se debe tener en cuenta que el Comité Coordinador de Programas para Personas con Discapacidad

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 29726 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Educación y Universidades 7762 Resolución de 2 de septiembre de 2016, conjunta de la Dirección General de Calidad Educativa y Formación

Más detalles

SOLICITUD DE REGISTRO DE NOMBRE COMERCIAL Los apartados enmarcados en rojo no deben rellenarse por el interesado, están reservados a la Oficina

SOLICITUD DE REGISTRO DE NOMBRE COMERCIAL Los apartados enmarcados en rojo no deben rellenarse por el interesado, están reservados a la Oficina SOLICITUD DE REGISTRO DE NOMBRE COMERCIAL Los apartados enmarcados en rojo no deben rellenarse por el interesado, están reservados a la Oficina Española de Patentes y Marcas. Este impreso debe ser presentado

Más detalles

CERTIFICADO DE EXPERTO EN EL CUIDADO DE LAS ÚLCERAS POR PRESIÓN Y HERIDAS CRÓNICAS

CERTIFICADO DE EXPERTO EN EL CUIDADO DE LAS ÚLCERAS POR PRESIÓN Y HERIDAS CRÓNICAS PREÁMBULO Acreditación, según refiere el Consejo Internacional de Enfermería, es el término que se aplica a los procesos utilizados para designar el hecho de que una persona, un programa, una institución

Más detalles

Primera.- Objeto. Segunda.- Régimen Jurídico.

Primera.- Objeto. Segunda.- Régimen Jurídico. Resolución de 24 de noviembre de 2010, de la Dirección General de Gestión de Personal, por la que se convoca en el ámbito de gestión del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, procedimiento especial

Más detalles

Reglamento Particular para la Verificación de los Informes y Datos de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI)

Reglamento Particular para la Verificación de los Informes y Datos de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) Reglamento Particular para la Verificación de los Informes y Datos de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) Reglamento aprobado por la Comisión Permanente de AENOR el 2010-09-27 ÍNDICE 0 Introducción

Más detalles

BASES PARTICULARES REGULADORAS DE LA CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES DESTINADAS AL TRANSPORTE PARA ESTUDIOS FUERA DE LA ISLA DURANTE EL CURSO 2014-2015

BASES PARTICULARES REGULADORAS DE LA CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES DESTINADAS AL TRANSPORTE PARA ESTUDIOS FUERA DE LA ISLA DURANTE EL CURSO 2014-2015 BASES PARTICULARES REGULADORAS DE LA CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES DESTINADAS AL TRANSPORTE PARA ESTUDIOS FUERA DE LA ISLA DURANTE EL CURSO 2014-2015 Primera.- Objeto de la subvención: Becas o Ayudas al

Más detalles

Actualizado para el curso académico 2015-2016 (Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 23 de julio de 2015)

Actualizado para el curso académico 2015-2016 (Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 23 de julio de 2015) VICERRECTORADO DE DOCENCIA Anexo a la Normativa sobre reconocimiento y transferencia de créditos en la Universidad de Salamanca, aprobada por Consejo de Gobierno de 27 de Enero de 2011 CATÁLOGO DE ACTIVIDADES

Más detalles

Dirección General de Institutos Tecnológicos. Manual de procedimientos para

Dirección General de Institutos Tecnológicos. Manual de procedimientos para SEP SEIT Dirección General de Institutos Tecnológicos Manual de procedimientos para la acreditación del requisito de comprensión de artículos técnico-científicos en el idioma inglés para la obtención del

Más detalles

Consejo General de Colegios Oficiales de Licenciados en Educación Física. y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Consejo General de Colegios Oficiales de Licenciados en Educación Física. y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte CONTENIDO INFRACCIONES MÁS COMUNES EN LA ENSEÑANZA NO FORMAL... 4 1. DENOMINACIÓN... 4 a. Utilización de denominaciones de las enseñanzas similares a las de las enseñanzas oficiales.... 4 1 b. La denominación

Más detalles

Retribución anual bruta orientativa: 16.300 euros. Segundo.- Los candidatos a seleccionar deberán reunir los siguientes requerimientos:

Retribución anual bruta orientativa: 16.300 euros. Segundo.- Los candidatos a seleccionar deberán reunir los siguientes requerimientos: CONVOCATORIA DE UN PROCESO DE SELECCIÓN EXTERNA PARA CUBRIR UN PUESTO DE TÉCNICO OPERATIVO EN LA SUBDIRECCIÓN DE RÉGIMEN ECONÓMICO DE LA ACTIVIDAD LIQUIDADORA, EN LOS SERVICIOS CENTRALES DEL CONSORCIO

Más detalles

AUTORIDADES Y PERSONAL

AUTORIDADES Y PERSONAL 24880 II AUTORIDADES Y PERSONAL 2. OPOSICIONES Y CONCURSOS CONSEJERÍA DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA RESOLUCIÓN de 19 de noviembre de 2012, de la Dirección General de Función Pública, Recursos Humanos e Inspección,

Más detalles

CURSO DE MONITOR DEPORTIVO PARA MAYORES

CURSO DE MONITOR DEPORTIVO PARA MAYORES CURSO DE MONITOR DEPORTIVO PARA MAYORES La Sección de Educación y Deportes de la Diputación de Salamanca convoca el Curso de Monitor Deportivo para Mayores, como acción formativa que se enmarca dentro

Más detalles

INSTRUCCIONES. Primera.- Propuesta de alumnado candidato.

INSTRUCCIONES. Primera.- Propuesta de alumnado candidato. INSTRUCCIONES DE 7 DE ABRIL DE 2014 DE LA SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN, SOBRE LOS PREMIOS EXTRAORDINARIOS DE BACHILLERATO CORRESPONDIENTES AL CURSO 2013/2014. Con el fin de ordenar el proceso de elaboración

Más detalles

FORMACIÓN DE CONDUCTORES. Certificado de Aptitud Profesional CAP

FORMACIÓN DE CONDUCTORES. Certificado de Aptitud Profesional CAP FORMACIÓN DE CONDUCTORES Certificado de Aptitud Profesional CAP ÍNDICE PRESENTACIÓN 1.- POR QUÉ SE ESTABLECE UNA NUEVA FORMACIÓN OBLIGATORIA PARA LOS CONDUCTORES? 4 2.- EN QUÉ CONSISTE LA NUEVA FORMACIÓN

Más detalles

FORMACION PROFESIONAL APLICADOR DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS ENTIDAD HOMOLOGADA POR LA JUNTA DE ANDALUCIA

FORMACION PROFESIONAL APLICADOR DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS ENTIDAD HOMOLOGADA POR LA JUNTA DE ANDALUCIA Equipo Técnico en Prevención Procarion SL Avda. Andalucía 34 Málaga 29007 www.grupoprocarion.com FORMACION PROFESIONAL APLICADOR DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS ENTIDAD HOMOLOGADA POR LA JUNTA DE ANDALUCIA

Más detalles

Aumenta Tu Titulación

Aumenta Tu Titulación Aumenta Tu Titulación Pasa de Diplomado a Grado, el título que sustituye al de Licenciado, en meses y desde 99 al mes** Adaptación al Grado de Maestro MODALIDAD PRESENCIAL 1 1. QUÉ ES EL TÍTULO DE GRADO?

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN PERIODISMO. Facultad de Ciencias de la Comunicación UCJC

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN PERIODISMO. Facultad de Ciencias de la Comunicación UCJC Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN PERIODISMO Facultad de Ciencias de la Comunicación UCJC INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final Uno de los

Más detalles

Ajuntament de Sollana

Ajuntament de Sollana ANUNCIO BASES PARA LA CONCESIÓN DE 4 BECAS DE FORMACIÓN POR EL AYUNTAMIENTO DE SOLLANA EN EL MARCO DEL PROGRAMA LA DIPU TE BECA 2016. BASES PARA LA CONCESIÓN DE BECAS DE FORMACIÓN LA DIPU TE BECA DEL AYUNTAMIENTO

Más detalles

INSTRUCCIONES DE CUMPLIMENTACIÓN SOLICITUD DEL ESTATUTO DE EXPEDIDOR AUTORIZADO A EFECTOS DE TRÁNSITO DE LA UNIÓN

INSTRUCCIONES DE CUMPLIMENTACIÓN SOLICITUD DEL ESTATUTO DE EXPEDIDOR AUTORIZADO A EFECTOS DE TRÁNSITO DE LA UNIÓN INSTRUCCIONES DE CUMPLIMENTACIÓN SOLICITUD DEL ESTATUTO DE EXPEDIDOR AUTORIZADO A EFECTOS DE TRÁNSITO DE LA UNIÓN Requisitos comunes Grupo 1 Información sobre la solicitud/decisión 1/1. Tipo de código

Más detalles

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN EXPEDIENTE Nº: 4310216 FECHA: 29/03/2015 INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Denominación del Título Universidad (es) MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA AVANZADA DE FABRICACIÓN

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. C) Otras Disposiciones

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. C) Otras Disposiciones Pág. 164 VIERNES 24 DE JUNIO DE 2016 I. COMUNIDAD DE MADRID C) Otras Disposiciones Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio 17 RESOLUCIÓN de 9 de junio de 2016, de

Más detalles

6. La asistencia en materia de cobro de derechos, impuestos o multas no está cubierta por el presente Capítulo.

6. La asistencia en materia de cobro de derechos, impuestos o multas no está cubierta por el presente Capítulo. CAPÍTULO 5 COOPERACIÓN TÉCNICA Y ASISTENCIA MUTUA EN ASUNTOS ADUANEROS ARTÍCULO 5.1: ÁMBITO DE APLICACIÓN 1. Las disposiciones del presente Capítulo están destinadas a regular la cooperación técnica y

Más detalles

AYUDAS FINANCIERAS PARA PRÁCTICAS CURRICULARES EN EMPRESAS INTERNACIONALES

AYUDAS FINANCIERAS PARA PRÁCTICAS CURRICULARES EN EMPRESAS INTERNACIONALES AYUDAS FINANCIERAS PARA PRÁCTICAS CURRICULARES EN EMPRESAS INTERNACIONALES CURSO 2016/2017 CONVOCATORIA PROVISIONAL El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Extensión Universitaria de la Universidad

Más detalles

GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS ANEXO I CONVOCATORIA DE LAS PRUEBAS TERMINALES ESPECÍFICAS DE CERTIFICACIÓN DE LOS NIVELES BÁSICO, INTERMEDIO, AVANZADO Y C1 DE LAS ENSEÑANZAS DE IDIOMAS DE RÉGIMEN ESPECIAL DEL AÑO 2016 Primero.- Objeto

Más detalles

La Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, establece en el artículo 3.1, que los medios y actuaciones del sistema sanitario

La Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, establece en el artículo 3.1, que los medios y actuaciones del sistema sanitario DECRETO 10/2001, DE 25 DE ENERO, POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS NORMAS RELATIVAS A LA FORMACIÓN DE LOS MANIPULADORES DE ALIMENTOS, AUTORIZACIÓN, CONTROL Y SUPERVISIÓN DE LOS CENTROS Y PROGRAMAS DE FORMACIÓN

Más detalles

P02 -Procedimiento de Formulación de requerimientos a las personas y entidades que intervienen en los mercados de valores

P02 -Procedimiento de Formulación de requerimientos a las personas y entidades que intervienen en los mercados de valores P02 -Procedimiento de Formulación de requerimientos a las personas y entidades que intervienen en los mercados de valores P02 -Procedimiento de Formulación de requerimientos a las personas y entidades

Más detalles

GESTIÓN DE EXPEDIENTES Y TRAMITACIÓN DE TÍTULOS SISTEMA DE GARANTÍA INTERNA DE CALIDAD

GESTIÓN DE EXPEDIENTES Y TRAMITACIÓN DE TÍTULOS SISTEMA DE GARANTÍA INTERNA DE CALIDAD Página 1 de 17 GESTIÓN DE EXPEDIENTES Y TRAMITACIÓN DE TÍTULOS SISTEMA DE GARANTÍA INTERNA DE CALIDAD ÍNDICE 1. OBJETO... 2 2. ALCANCE... 2 3. NORMATIVA Y/O DOCUMENTOS DE REFERENCIA... 2 4. DEFINICIONES...

Más detalles

A continuación se exponen de forma resumida las novedades más significativas:

A continuación se exponen de forma resumida las novedades más significativas: La incorporación a nuestro ordenamiento jurídico de la Directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre, relativa a los servicios en el mercado interior (Directiva de servicios),

Más detalles

SELECCIÓN DE AGENTES TEMPORALES PARA LA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS Y SEGURIDAD

SELECCIÓN DE AGENTES TEMPORALES PARA LA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS Y SEGURIDAD COM/TA/HR/13/AD9 SELECCIÓN DE AGENTES TEMPORALES PARA LA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS Y SEGURIDAD La Comisión organiza un procedimiento de selección para cubrir un puesto de Asesor en la Dirección

Más detalles

FORMACIÓN PREVIA Y CONTINUA

FORMACIÓN PREVIA Y CONTINUA FORMACIÓN PREVIA Y CONTINUA Inspector de Seguros del Estado Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones Foro Valencia, 15 de febrero de 2012 Estructura del documento Situación. RD 764/2010 o Estructura

Más detalles

Que la presente medida se dicta en uso las facultades conferidas por la Resolución M.J. y D.H. Nº 75 del 4 de febrero de 2002.

Que la presente medida se dicta en uso las facultades conferidas por la Resolución M.J. y D.H. Nº 75 del 4 de febrero de 2002. Dirección Nacional de Promoción de Métodos Participativos de Justicia MEDIADORES Disposición 59/2004 Dispónese la organización de cursos de capacitación continua, actualización y especialización para mediadores

Más detalles

ASOCIACION NACIONAL DE ADIESTRADORES CANINOS PROFESIONALES (ANACP)

ASOCIACION NACIONAL DE ADIESTRADORES CANINOS PROFESIONALES (ANACP) ASOCIACION NACIONAL DE ADIESTRADORES CANINOS PROFESIONALES (ANACP) - Consejo de Certificación de Adiestradores Caninos - NORMATIVA 023/2014, de 5 de Septiembre de 2014, para la acreditación, reconocimiento

Más detalles

MODIFICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO GENERAL DE EXPORTACIÓN DE CARNES Y/O PRODUCTOS CÁRNICOS A LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA (2012)

MODIFICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO GENERAL DE EXPORTACIÓN DE CARNES Y/O PRODUCTOS CÁRNICOS A LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA (2012) DE, SERVICIOS SOCIALES MODIFICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO GENERAL DE EXPORTACIÓN DE CARNES Y/O PRODUCTOS CÁRNICOS A LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA (202) El PROCEDIMIENTO GENERAL DE EXPORTACIÓN DE CARNES Y/O

Más detalles

BASES DE SELECCIÓN PARA LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL: MONITORES/AS DEL CURSO F.P.E. Monitor de actividades de tiempo libre infantil y juvenil BASES

BASES DE SELECCIÓN PARA LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL: MONITORES/AS DEL CURSO F.P.E. Monitor de actividades de tiempo libre infantil y juvenil BASES BASES DE SELECCIÓN PARA LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL: MONITORES/AS DEL CURSO F.P.E. Monitor de actividades de tiempo libre infantil y juvenil PRIMERA.- Objeto. BASES La presente convocatoria pública tiene

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS. BASES REGULADORAS QUE HAN DE REGIR LA CONVOCATORIA PARA EL AÑO 2015 DE LAS AYUDAS ECONÓMICAS A LOS/LAS VECINOS/AS DE SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA QUE RECIBAN PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS O ASISTENCIALES. EXPOSICIÓN

Más detalles

DECRETO 31/1993, DE 23 DE MARZO, SOBRE REQUISITOS DE LOS CENTROS, SERVICIOS O ESTABLECIMIENTOS DE TRATA- MIENTO DE LAS TOXICOMANIAS.

DECRETO 31/1993, DE 23 DE MARZO, SOBRE REQUISITOS DE LOS CENTROS, SERVICIOS O ESTABLECIMIENTOS DE TRATA- MIENTO DE LAS TOXICOMANIAS. DECRETO 31/1993, DE 23 DE MARZO, SOBRE REQUISITOS DE LOS CENTROS, SERVICIOS O ESTABLECIMIENTOS DE TRATA- MIENTO DE LAS TOXICOMANIAS. Artículo 1. Los Centros o Servicios de tratamiento de las toxicomanías,

Más detalles

DISPOSICIONES DEPARTAMENTO DE ENSEÑANZA

DISPOSICIONES DEPARTAMENTO DE ENSEÑANZA 1/6 Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya DISPOSICIONES DEPARTAMENTO DE ENSEÑANZA ORDEN ENS/237/2015, de 22 de julio, de aplicación de la correspondencia entre las enseñanzas profesionales del sistema

Más detalles

ANEXO I CONVOCATORIA PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES EN MATERIA DE AYUDAS A ESTUDIANTES QUE ESTUDIAN FUERA DE BENISSA CURS

ANEXO I CONVOCATORIA PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES EN MATERIA DE AYUDAS A ESTUDIANTES QUE ESTUDIAN FUERA DE BENISSA CURS ANEXO I CONVOCATORIA PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES EN MATERIA DE AYUDAS A ESTUDIANTES QUE ESTUDIAN FUERA DE BENISSA 1. Bases Reguladoras CURS 2016-2017 Las bases reguladoras de la concesión de estas

Más detalles

CONVALIDACIÓN PARCIAL ESTUDIOS EXTRANJEROS DE EDUCACIÓN SUPERIOR

CONVALIDACIÓN PARCIAL ESTUDIOS EXTRANJEROS DE EDUCACIÓN SUPERIOR CONVALIDACIÓN PARCIAL ESTUDIOS EXTRANJEROS DE EDUCACIÓN SUPERIOR Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la homologación y declaración

Más detalles

I. MATRICULACIÓN DEL ALUMNADO EN SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA.

I. MATRICULACIÓN DEL ALUMNADO EN SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA. INSTRUCCIONES DE 24 DE MAYO DE 2016, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN Y CENTROS, SOBRE LA MATRICULACIÓN DEL ALUMNADO EN SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL, EDUCACIÓN PRIMARIA, EDUCACIÓN ESPECIAL,

Más detalles

ANEXO I. Baremo para la valoración de méritos para el ingreso en el Cuerpo de Maestros.

ANEXO I. Baremo para la valoración de méritos para el ingreso en el Cuerpo de Maestros. MÉRITOS VALORACIÓN DOCUMENTACION JUSTIFICATIVA I. EXPERIENCIA DOCENTE PREVIA En este apartado I podrá obtenerse hasta un máximo de 7 puntos. 1.1. Experiencia docente en especialidades del Cuerpo de Maestros,

Más detalles

Contrato de Prestación del Servicio de Acceso a Internet a Plazo Determinado

Contrato de Prestación del Servicio de Acceso a Internet a Plazo Determinado Contrato de Prestación del Servicio de Acceso a Internet a Plazo Determinado SECCIÓN 01 - DATOS DE EL CLIENTE Nombre / Razón Social RUC N Dirección: Distrito Provincia: Teléfono Nº 1: Teléfono Nº 2: Fax:

Más detalles

PROPUESTA QUE PRESENTA EL ALCALDE ACCTAL, A LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL, PARA SU APROBACION SI PROCEDE:

PROPUESTA QUE PRESENTA EL ALCALDE ACCTAL, A LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL, PARA SU APROBACION SI PROCEDE: PROPUESTA QUE PRESENTA EL ALCALDE ACCTAL, A LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL, PARA SU APROBACION SI PROCEDE: Asunto: Aprobación de las: BASES DE LA OPOSICIÓN LIBRE PARA LA CONSTITUCIÓN DE LA BOLSA DE TRABAJO

Más detalles

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Folio 1/7 INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Denominación del Título MÁSTER UNIVERSITARIO EN SANIDAD ANIMAL Y SEGURIDAD ALIMENTARIA Universidad (es) UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS

Más detalles

CONVOCATORIA DEL CURSO DE ENTRENADOR/A DE REMO NIVEL I

CONVOCATORIA DEL CURSO DE ENTRENADOR/A DE REMO NIVEL I CONVOCATORIA DEL CURSO DE ENTRENADOR/A DE REMO NIVEL I Marco Vigente Curso promovido por la Federación Andaluza de Remo. Esta convocatoria se ajusta a la Orden ECD/158/2014 de 5 de febrero, por la que

Más detalles

REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS EN LOS ESTUDIOS DE GRADO POR LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES UNIVERSITARIAS CULTURALES, DEPORTIVAS, DE

REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS EN LOS ESTUDIOS DE GRADO POR LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES UNIVERSITARIAS CULTURALES, DEPORTIVAS, DE REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS EN LOS ESTUDIOS DE GRADO POR LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES UNIVERSITARIAS CULTURALES, DEPORTIVAS, DE REPRESENTACIÓN ESTUDIANTIL, SOLIDARIAS Y DE COOPERACIÓN Aprobado

Más detalles

Enfoque práctico de las nuevas disposiciones en transporte y matadero. Congreso AVESA 2012 Servei d Ordenació Ramadera Montserrat Alamos Lopez

Enfoque práctico de las nuevas disposiciones en transporte y matadero. Congreso AVESA 2012 Servei d Ordenació Ramadera Montserrat Alamos Lopez Enfoque práctico de las nuevas disposiciones en transporte y matadero Congreso AVESA 2012 Servei d Ordenació Ramadera Montserrat Alamos Lopez Organización territorial española 17 Comunidades Autonomas

Más detalles

ENTRENADOR DE BALONCESTO

ENTRENADOR DE BALONCESTO CURSO NIVEL 1. TEMPORADA 2014/2015 ENTRENADOR DE BALONCESTO Temporada 2014/2015 INDICE 1 Introducción 2 Requisitos 3 Plazo de Inscripción 4 Duración del Curso 5 Sede del Curso 6 Documentación 7 Cuota de

Más detalles

DOCTRINA DEL MINISTERIO PÚBLICO 2010

DOCTRINA DEL MINISTERIO PÚBLICO 2010 293 3. Contencioso Administrativo DOCTRINA DEL MINISTERIO PÚBLICO 2010 1.- FECHA DE ELABORACIÓN: 26-07-2010 2.- DIRECCIÓN REMITENTE: Dirección de Consultoría Jurídica 3.- MATERIA: Contrataciones Públicas

Más detalles

Ley antitrámites- uso de sellos por profesionales de la salud en sus registros asistenciales Radicado No. 201542400307292

Ley antitrámites- uso de sellos por profesionales de la salud en sus registros asistenciales Radicado No. 201542400307292 Bogotá D.C., *201511200885551* Página 1 de 5 URGENTE ASUNTO: Ley antitrámites- uso de sellos por profesionales de la salud en sus registros asistenciales Radicado No. 201542400307292 Respetada señora En

Más detalles

PRIMERA SEMANA DE LA PREVENCION EN EDIFICACIÓN C.O.A.A.T. ALMERÍA

PRIMERA SEMANA DE LA PREVENCION EN EDIFICACIÓN C.O.A.A.T. ALMERÍA PRIMERA SEMANA DE LA PREVENCION EN EDIFICACIÓN C.O.A.A.T. ALMERÍA La formación preventiva acreditada en el sector de la construcción Almería, 15 de abril de 2010 ANTONIO NAVARRO JIMÉNEZ Responsable Territorial

Más detalles

Asignatura Prácticas en Empresa Normativa Curso

Asignatura Prácticas en Empresa Normativa Curso Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio. Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica. Asignatura de 2º curso. Prácticas en Empresa Asignatura Prácticas en Empresa Normativa

Más detalles

CONSEJERÍA DE IGUALDAD Y EMPLEO

CONSEJERÍA DE IGUALDAD Y EMPLEO 19520 CONSEJERÍA DE IGUALDAD Y EMPLEO DECRETO 143/2008, de 11 de julio, por el que se crea el Registro de empresas acreditadas en el sector de la construcción de la Comunidad Autónoma de Extremadura. (2008040160)

Más detalles

ANUNCIO. Lo que se hace público para general conocimiento y, en particular, de los interesados/as. En Nerja, a 19 de enero de 2015 EL ALCALDE

ANUNCIO. Lo que se hace público para general conocimiento y, en particular, de los interesados/as. En Nerja, a 19 de enero de 2015 EL ALCALDE ANUNCIO La Junta de Gobierno Local, en la sesión ordinaria celebrada el 19 de enero de 2015, aprobó las Bases que se insertan a continuación para la selección, a través de Oferta Genérica del S.A.E., de

Más detalles

CONVOCATORIA PARA LA SELECCIÓN DE PERSONAL PARA LA FUNDACIÓN UNIVERSIDADES Y ENSEÑANZAS SUPERIORES DE CASTILLA Y LEÓN

CONVOCATORIA PARA LA SELECCIÓN DE PERSONAL PARA LA FUNDACIÓN UNIVERSIDADES Y ENSEÑANZAS SUPERIORES DE CASTILLA Y LEÓN CONVOCATORIA PARA LA SELECCIÓN DE PERSONAL PARA LA FUNDACIÓN UNIVERSIDADES Y ENSEÑANZAS SUPERIORES DE CASTILLA Y LEÓN La Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (FUESCYL) convoca

Más detalles

CORRECCIÓN DE ERRORES

CORRECCIÓN DE ERRORES 3.10.2015 L 258/11 CORRECCIÓN DE ERROR Corrección de errores del Reglamento (UE) n o 361/2014 de la Comisión, de 9 de abril de 2014, por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento

Más detalles

Tratamiento conforme a la legislación de prevención de riesgos laborales. Informe 434/2004

Tratamiento conforme a la legislación de prevención de riesgos laborales. Informe 434/2004 Tratamiento conforme a la legislación de prevención de riesgos laborales. Informe 434/2004 Tratamiento conforme a la legislación de prevención de riesgos laborales La consulta plantea dudas sobre el consentimiento

Más detalles

Experto en Aislamiento Térmico, Acústico y Contra Fuego

Experto en Aislamiento Térmico, Acústico y Contra Fuego Experto en Aislamiento Térmico, Acústico y Contra Fuego Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Experto en Aislamiento Térmico, Acústico y Contra Fuego Experto en Aislamiento Térmico, Acústico

Más detalles

Diario Oficial de la Unión Europea L 314/39

Diario Oficial de la Unión Europea L 314/39 15.11.2006 Diario Oficial de la Unión Europea L 314/39 DECISIÓN DE LA COMISIÓN de 14 de noviembre de 2006 por la que se establecen requisitos mínimos para la recogida de información durante la inspección

Más detalles

Convalidaciones y adaptación

Convalidaciones y adaptación Convalidaciones y adaptación Además del régimen establecido en los puntos A.1., A.2., A.3., se podrán solicitar convalidaciones no reconocidas expresamente en dichos apartados, debiéndose presentar el

Más detalles

Permiso por paternidad. Hecho causante. Efectos y duración. Efectos retributivos. Requisitos RH 31.15

Permiso por paternidad. Hecho causante. Efectos y duración. Efectos retributivos. Requisitos RH 31.15 Permiso por paternidad RH 31.15 1/6 RH 31.15 Permiso por paternidad RH 31.15.1 Hecho causante El nacimiento de un hijo, incluso en caso de muerte del recién nacido o de aborto (feto viable). Adopción y

Más detalles

Enriquecimiento Ambiental en Animales Salvajes

Enriquecimiento Ambiental en Animales Salvajes Enriquecimiento Ambiental en Animales Salvajes TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Enriquecimiento Ambiental en Animales Salvajes Duración:

Más detalles

República de Panamá Superintendencia de Bancos

República de Panamá Superintendencia de Bancos República de Panamá Superintendencia de Bancos ACUERDO No. 004-2015 (de 11 de mayo de 2015) Por medio del cual se establece el procedimiento para el registro de los custodios de acciones al portador LA

Más detalles

PRIMERAS REFLEXIONES A LA IMPLEMENTACIÓN DEL COMPROBANTE FISCAL ELECTRÓNICO

PRIMERAS REFLEXIONES A LA IMPLEMENTACIÓN DEL COMPROBANTE FISCAL ELECTRÓNICO Gerencia Jurídica PRIMERAS REFLEXIONES A LA IMPLEMENTACIÓN DEL COMPROBANTE FISCAL ELECTRÓNICO 1) La implementación del sistema La implementación de este sistema obedece a mejorar la capacidad del fisco

Más detalles

CURSOS CULTURALES, DEPORTIVOS Y RECREATIVOS DIRIGIDAS A LAS PERSONAS COLEGIADAS Y FAMILIARES DIRECTOS.

CURSOS CULTURALES, DEPORTIVOS Y RECREATIVOS DIRIGIDAS A LAS PERSONAS COLEGIADAS Y FAMILIARES DIRECTOS. CURSOS CULTURALES, DEPORTIVOS Y RECREATIVOS DIRIGIDAS A LAS PERSONAS COLEGIADAS Y FAMILIARES DIRECTOS. Código: POL/PRO- FAPP/UCRD02 Versión: 1 Enero 2015 Fecha de aprobación: Enero 2015 Reemplaza a: Ninguna

Más detalles

Reglamento de Medidas para la integración del personal docente e investigador con discapacidad de la Universitat de València (Estudi General)

Reglamento de Medidas para la integración del personal docente e investigador con discapacidad de la Universitat de València (Estudi General) Reglamento de Medidas para la integración del personal docente e investigador con discapacidad de la Universitat de València (Estudi General) La Ley Orgánica de Universidades, en su última reforma realizada

Más detalles

Auxiliar Técnico Veterinario Grupo Intensivo Verano 2.015

Auxiliar Técnico Veterinario Grupo Intensivo Verano 2.015 Últimas plazas Auxiliar Técnico Veterinario Grupo Intensivo Verano 2.015 Aprovecha el verano para realizar el curso Auxiliar Técnico Veterinario y empieza a trabajar cuanto antes en una profesión que te

Más detalles

En relación con la exigencia del CAP es necesario diferenciar entre la exigencia de la cualificación inicial y la de la formación continua.

En relación con la exigencia del CAP es necesario diferenciar entre la exigencia de la cualificación inicial y la de la formación continua. QUÉ ES EL CAP? El acrónimo CAP corresponde a un Certificado de Aptitud Profesional con validez en todo el territorio de la Unión Europea, que sirve para acreditar que un conductor ha superado los cursos

Más detalles

Ayuntamiento de Ponferrada

Ayuntamiento de Ponferrada CONVOCATORIA Y BASES PARA LA SELECCIÓN DE una PLAZA DE ANIMADOR SOCIOCULTURAL, con destino al Área de Cultura, MEDIANTE CONTRATO LABORAL DE INTERINIDAD A TIEMPO COMPLETO PARA EL AYUNTAMIENTO DE PONFERRADA.-

Más detalles

INSTRUCCIÓN CANINA EN SEGURIDAD Y PROTECCION CIVIL

INSTRUCCIÓN CANINA EN SEGURIDAD Y PROTECCION CIVIL Blog INSTRUCCIÓN CANINA EN SEGURIDAD Y PROTECCION CIVIL Prepárate con el curso de instrucción canina en seguridad y protección civil de Euroinnova Formación para conseguir el certificado de profesionalidad

Más detalles

Certificado de profesionalidad Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales (SSCS0208)

Certificado de profesionalidad Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales (SSCS0208) Certificado de profesionalidad Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales (SSCS0208) Presentación El Certificado de profesionalidad de Atención sociosanitaria a personas

Más detalles

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Identificación de Residuos Industriales (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Identificación de Residuos Industriales (Online)

Más detalles

UNIDAD TÉCNICA PABLO NERUDA

UNIDAD TÉCNICA PABLO NERUDA UNIDAD TÉCNICA PABLO NERUDA SOLICITUD DE INCORPORACIÓN DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN DE POSGRADOS I. Título original del proyecto de cooperación Título: II. Datos de Identificación del Centro / Universidad

Más detalles

Anexo I. Solicitud de ayuda económica para persones con discapacidad 1. AYUDAS QUE SE SOLICITAN. Cuantía solicitada

Anexo I. Solicitud de ayuda económica para persones con discapacidad 1. AYUDAS QUE SE SOLICITAN. Cuantía solicitada Anexo I Solicitud de ayuda económica para persones con discapacidad 1. AYUDAS QUE SE SOLICITAN Cuantía solicitada 2. DATOS DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD Apellidos y nombre Fecha de nacimiento Domicilio

Más detalles

Toma de muestras de productos alimenticios Toma de muestras para la determinación de residuos de medicamentos veterinarios y sustancias prohibidas.

Toma de muestras de productos alimenticios Toma de muestras para la determinación de residuos de medicamentos veterinarios y sustancias prohibidas. + Toma de muestras de productos alimenticios Toma de muestras para la determinación de residuos de medicamentos veterinarios y sustancias prohibidas. [email protected] + Qué son los residuos de

Más detalles