TENDENCIAS LEGALES Y REGULATORIAS PARA LA EXPLORACIÓN MINERA


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TENDENCIAS LEGALES Y REGULATORIAS PARA LA EXPLORACIÓN MINERA"

Transcripción

1

2 TENDENCIAS LEGALES Y REGULATORIAS PARA LA EXPLORACIÓN MINERA «Cambios Legislativos y su Impacto en la Industria Minera» Jerónimo Carcelén P. Carcelén, Desmadryl, Guzmán & Tapia Feria Internacional Minera Medellín, 28 de octubre de 2015

3 I. Contexto de la Exploración Minera. Los precios de los commodities se ubican en niveles mínimos, terminando así el súper ciclo. El cobre fue el activo con peor desempeño entre los metales básicos en Los precios del mineral de hierro cayeron un 50% el mismo año. Este ciclo afectó de manera más drástica a las mineras junior ya que ahora los inversionistas buscan oportunidades de bajo riesgo, a corto plazo y alto rendimiento, lo que no puede ser ofrecido por las junior.

4 I. Contexto de la Exploración Minera. La dificultad para las mineras junior en levantar financiamiento y recortes en programas de exploración de compañías productoras, impacta directamente en la reducción de actividades de exploración. Los países reaccionan de distintas maneras ante los cambios de ciclos del mercado: Medidas Regulatorias. Fortalecimiento de la Institucionalidad. Cambios Impositivos.

5 II. Tendencia en países consolidados: Canadá. Marco legal de otorgamiento de una concesión minera tiene el carácter administrativo. La mayoría de las concesiones en Canadá son otorgadas en base al principio «first come first served». Medidas tributarias (2015): Extensión del Mineral Exploration Tax Credit (hasta marzo 2016). Los gastos en estudios ambientales y consulta a las comunidades, requeridos para el otrogamiento de una concesión de exploración, se califican como deducibles (CEE).

6 II. Tendencia en países consolidados: Canadá. Medidas regulatorias e institucionales: En 2009 se modificó la Ley Minera en Ontario, implementando un sistema online y la modernización de la administración de la propiedad minera. En Quebec (2013) se reemplazó el estudio de factibilidad como condición para otorgar una concesión minera por un estudio de mercado de menor costo y tiempo. Modificación realizada en Quebec a su Ley Minera, elimina el requisito de obtener una autorización del plan de rehabilitación y restauración para el otorgamiento de una concesión.

7 II. Tendencia en países consolidados: Australia. Otorgamiento de concesiones administrativas y contratos con el Estado para desarrollo de proyectos de gran magnitud. Primacía del principio «first come first served». Medidas regulatorias e institucionales (Queensland): Refundido de leyes mineras. Régimen jurídico más transparente, predecible, flexible, eficiente y objetivo. Reducción de tiempos de aprobación de solicitudes.

8 II. Tendencia en países consolidados: Australia. Cambios impositivos implementados por Australia ( ): Limita beneficio tributario en venta de concesiones mineras sin posterior inversión. Derogación del mineral resource rent tax (MRRT) a las ganancias relativas a carbón y hierro. Prórroga, para las mineras junior de hierro, de hasta un año en pago del 50% de impuesto relacionado con este material. Creación plan de incentivos para el desarrollo de la exploración (Exploration Development Incentive) a través de un Fondo de A100 millones para alivianar carga fiscal por 3 años.

9 II. Tendencia en países consolidados: Perú. Otorgamiento concesiones mineras a través de un procedimiento administrativo. La concesión minera otorga a su titular el derecho de exploración y explotación de los minerales concedidos. Las concesiones son irrevocables, siempre que el titular cumpla con la legislación minera vigente. Las concesiones mineras en Perú son otorgadas sobre la base de «primero en tiempo, primero en derecho».

10 II. Tendencia en países consolidados: Perú. Medidas regulatorias e institucionales: En julio de 2014, la Ley modificó la Ley General de Minería respecto a las normas relativas a los contratos de estabilidad tributaria para el sector minero (USD 10 millones). Estrategia de gestión social del Ministerio de Energía y Minas, acompañando procesos con las comunidades para actividades de exploración.

11 III. Tendencia en países emergentes: Colombia. El sistema de otorgamiento como regla general está basado en el principio «primero en tiempo, primero en derecho». Los particulares pueden presentar solicitudes de Propuestas de Contratos de Concesión a través del sistema «Radicador» de la Agencia Nacional de Minería. La autoridad minera establece los minerales de interés estratégico, cuyas concesiones se otorgan a través de un proceso de selección objetiva (subasta).

12 III. Tendencia en países emergentes: Colombia. Medidas regulatorias e institucionales (2015): Reducir tiempos de otorgamiento y flexibilizar compromisos contractuales. Claridad y certeza jurídica respecto a las prórrogas de los contratos. Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo Minero Energético. Cambios impositivos que Colombia busca implementar: Baja de un 50% (promedio) del canon superficiario (patente minera) en la etapa de exploración, montaje y construcción. Arancel 0 para bienes del sector minero.

13 III. Tendencia en países emergentes: Ecuador. El marco legal en Ecuador se divide en una etapa de exploración y explotación. Luego de la fase de exploración, se deberá solicitar la suscripción de un contrato de explotación minera. El otorgamiento de concesiones mineras metálicas, se realiza a través de un procedimiento de subasta o remate público. El sistema general de otorgamiento no está basado en el principio «primero en tiempo, primero en derecho».

14 III. Tendencia en países emergentes: Ecuador. Medidas institucionales: Creación del Ministerio de Minería (Febrero 2015). Rol activo del Ministro en búsqueda de inversión extranjera. Medidas relacionadas con impuestos (2014): Otorgar estabilidad al inversionista frente a cambios tributarios. Depreciación acelerada. Metodología clara para Ajuste Soberano e Impuesto a las Ganancias Extraordinarias. Exención al Impuesto a la Salida de Divisas. Disminución de aranceles para importación de equipos.

15 III. Tendencia en países emergentes: Zambia. El sistema de otorgamiento de concesiones de exploración y de explotación es a través de la autoridad administrativa. Zambia tiene un sistema mixto en que los derechos mineros se otorgan según preferencia en su solicitud o a través de subastas cuando se trata de áreas dónde se han identificado minerales.

16 III. Tendencia en países emergentes: Zambia. Cambios regulatorios o institucionales ( ): Se presentó un proyecto de ley que busca incorporar las mejores prácticas en materia de exploración, explotación y procesamiento de minerales; seguridad, salud y protección ambiental. Cambios impositivos: Anuncio de revisión de impuestos al sector minero. Reducción y regreso a un régimen de regalías con una tasa de 9% (20%) para la minería de rajo abierto y de 6% (8%) para minería subterránea.

17 IV. Subastas para Otorgamiento de Concesiones. Tendencias: Algunos países han incorporado las «rondas» como sistema de otorgamiento de concesiones mineras. Se utiliza el sistema establecido para los hidrocarburos en el otorgamiento de concesiones de minerales metálicos. Fundamentos: Sistema objetivo de selección de propuestas competitivas. Proceso transparente. Fijación de compromisos y exigencias caso a caso. Capacidad de selección de parte del Estado.

18 IV. Subastas para Otorgamiento de Concesiones. Eventuales debilidades del sistema: Falta de certeza geológica para asignación de valor. Baja probabilidad de retorno a la inversión. Limita libre transferencia del derecho. Mayor discrecionalidad administrativa. Falta de capacidad del Estado para ejecución del proceso.

19 V. Conclusiones. Frente a ciclos bajos del mercado, los países adoptan distintos tipos de medidas para dinamizar la industria minera. Sistemas estables y uniformes para el otorgamiento de concesiones, son más atractivos para inversionistas (exploración). Dificultades de tendencia actual en adjudicar derechos mineros a través de procesos de subasta o remate público.

20 VI. Recomendaciones. Una estrategia de largo plazo permite enfrentar de mejor manera la volatilidad regulatoria que generan los ciclos de precios. Un marco institucional y regulatorio otorga mayores certezas al inversionista. Es fundamental tener consistencia entre institucionalidad, tributación y medidas regulatorias. En caso de existir vías de ajuste a los ciclos del mercado, éstas deben ser conocidas y estar en línea con la política de largo plazo.

21 TENDENCIAS LEGALES Y REGULATORIAS PARA LA EXPLORACIÓN MINERA «Cambios Legislativos y su Impacto en la Industria Minera» Jerónimo Carcelén P. Carcelén, Desmadryl, Guzmán & Tapia Feria Internacional Minera Medellín, 28 de octubre de 2015

Fin del Súper Ciclo Carrera Hacia el Fondo Reforma Fiscal Ambiental

Fin del Súper Ciclo Carrera Hacia el Fondo Reforma Fiscal Ambiental Fin del Súper Ciclo Carrera Hacia el Fondo Reforma Fiscal Ambiental Carlos Monge Director Regional América Latina Natural Resource Governance Institute Seminario Internacional Reforma Fiscal Ambiental

Más detalles

RÉGIMEN TRIBUTARIO DE LA ACTIVIDAD MINERA. Carmen Amalia Simone Lasso Universidad Andina Simón Bolívar

RÉGIMEN TRIBUTARIO DE LA ACTIVIDAD MINERA. Carmen Amalia Simone Lasso Universidad Andina Simón Bolívar RÉGIMEN TRIBUTARIO DE LA ACTIVIDAD MINERA Carmen Amalia Simone Lasso Universidad Andina Simón Bolívar La actividad minera en el Ecuador Es aún una actividad incipiente La Constitución de 2008 da un giro

Más detalles

Instituto Colombiano de Geología y Minería INGEOMINAS. Ministerio de Minas y Energía República de Colombia

Instituto Colombiano de Geología y Minería INGEOMINAS. Ministerio de Minas y Energía República de Colombia Ministerio de Minas y Energía PROGRAMA DE FISCALIZACIÓN INTEGRAL Bogotá, Febrero 9 de 2011 CONTENIDO 1. MARCO JURÍDICO Y ASPECTOS GENERALES 2. FISCALIZACIÓN DE TÍTULOS MINEROS (Leyes 685 de 2001 y 1382

Más detalles

V Congreso Internacional de Legislación de Minería, Hidrocarburos y Electricidad

V Congreso Internacional de Legislación de Minería, Hidrocarburos y Electricidad V Congreso Internacional de Legislación de Minería, Hidrocarburos y Electricidad Incentivos Tributarios a la Inversión Constanza de la Riva Lima, 2009 INTRODUCCION: INVERSIÓN - INCENTIVOS Nivel de inversión

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL POLÍTICAS MINERAS DEL GOBIERNO DE CHILE

UNIVERSIDAD CENTRAL POLÍTICAS MINERAS DEL GOBIERNO DE CHILE UNIVERSIDAD CENTRAL POLÍTICAS MINERAS DEL GOBIERNO DE CHILE Sergio Hernández N. Vicepresidente Ejecutivo Comisión Chilena del Cobre Noviembre, 2015 CONTENIDO 1. Minería en Chile 2. Desafíos del sector

Más detalles

IPE INSTITUTO PERUANO DE ECONOMÍA

IPE INSTITUTO PERUANO DE ECONOMÍA La tributación minera en el Perú: contribución, carga tributaria y fundamentos conceptuales Lima, 03 de Octubre de 2011 www.ipe.org.pe El sector minero es el principal contribuyente en cuanto a impuestos

Más detalles

FERIA MINERA Juan Diego Gómez Jiménez Senado de la República Comisión Quinta.

FERIA MINERA Juan Diego Gómez Jiménez Senado de la República Comisión Quinta. FERIA MINERA 2015 Juan Diego Gómez Jiménez Senado de la República Comisión Quinta. Efectos del Plan Nacional de Desarrollo en la Industria Minera y Metalmecánica El Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018

Más detalles

Derechos sobre Minería y Diferimiento de las deducciones sobre gastos de exploración y pre-operativos

Derechos sobre Minería y Diferimiento de las deducciones sobre gastos de exploración y pre-operativos Derechos sobre Minería y Diferimiento de las deducciones sobre gastos de exploración y pre-operativos Índice Principales afectaciones a la Minería derivadas de la Propuesta de Reforma Fiscal 2014. Repercusiones

Más detalles

Aumentos de Impuestos y Cargas a la Minería: Qué hacer y no hacer? Ricardo Escobar C. Socio Lider Tax Policy America

Aumentos de Impuestos y Cargas a la Minería: Qué hacer y no hacer? Ricardo Escobar C. Socio Lider Tax Policy America Aumentos de Impuestos y Cargas a la Minería: Qué hacer y no hacer? Ricardo Escobar C. Socio Lider Tax Policy America Un fenómeno global y de varias caras En 2008 hubo 5 países proponiendo aumentos en la

Más detalles

MINERÍA Y REFORMA ENERGÉTICA. Mtra. Karina Rodríguez Matus. Mayo, 2014.

MINERÍA Y REFORMA ENERGÉTICA. Mtra. Karina Rodríguez Matus. Mayo, 2014. MINERÍA Y REFORMA ENERGÉTICA Mtra. Karina Rodríguez Matus. Mayo, 2014. REFORMA A LOS ARTÍCULOS. 25, 27 Y 28 CONSTITUCIÓN. Artículo 25 El sector público tendrá a su cargo las áreas estratégicas. Gobierno

Más detalles

APROVECHAMIENTO DE RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES EN AMÉRICA LATINA: MARCOS NORMATIVOS

APROVECHAMIENTO DE RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES EN AMÉRICA LATINA: MARCOS NORMATIVOS RESULTADOS PRELIMINARES DE LA INVESTIGACIÓN SOBRE MODALIDADES PARA EL APROVECHAMIENTO DE RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES EN AMÉRICA LATINA: MARCOS NORMATIVOS APLICABLES A LAS ACTIVIDADES MINERAS E HIDROCARBURÍFERAS

Más detalles

Resumen del nuevo régimen tributario en Perú. Juan Luis Kruger Sayán Vicepresidente Ejecutivo - Gold Fields Sudamérica 28 de noviembre de 2011

Resumen del nuevo régimen tributario en Perú. Juan Luis Kruger Sayán Vicepresidente Ejecutivo - Gold Fields Sudamérica 28 de noviembre de 2011 Resumen del nuevo régimen tributario en Perú Juan Luis Kruger Sayán Vicepresidente Ejecutivo - Gold Fields Sudamérica 28 de noviembre de 2011 Declaraciones a futuro Algunos datos consignados en el presente

Más detalles

Principales impuestos aplicables a la actividad empresarial

Principales impuestos aplicables a la actividad empresarial Principales impuestos aplicables a la actividad empresarial 1. Impuesto a la Renta IMPUESTO A. Rentas empresariales B. Dividendos TASA APLICABLE 28.0% (2015-2016) 27.0% (2017-2018) 26.0% (2019 en adelante)

Más detalles

Actividades Mineras e Inversión Extranjera

Actividades Mineras e Inversión Extranjera Actividades Mineras e Inversión Extranjera VI Congreso Internacional de Legislación de Minería, Hidrocarburos y Electricidad Cecilia Gonzáles Lima, Noviembre 2011 Índice de potencial minero 0 10 20 30

Más detalles

BASE TRIBUTARIA DE LAS INDUSTRIAS EXTRACTIVAS: DESAFÍOS EN LA REGIÓN ANDINA

BASE TRIBUTARIA DE LAS INDUSTRIAS EXTRACTIVAS: DESAFÍOS EN LA REGIÓN ANDINA BASE TRIBUTARIA DE LAS INDUSTRIAS EXTRACTIVAS: DESAFÍOS EN LA REGIÓN ANDINA Gilbert Terrier Director Adjunto Departamento de Finanzas Públicas del FMI Bogotá, Septiembre 29, 2015 Gestión de la riqueza

Más detalles

Nuevo Mercado para Mineras Junior en Bolsa. Gonzalo Ugarte Gerente de Planificación y Desarrollo Jueves 10 de octubre 2013

Nuevo Mercado para Mineras Junior en Bolsa. Gonzalo Ugarte Gerente de Planificación y Desarrollo Jueves 10 de octubre 2013 Nuevo Mercado para Mineras Junior en Bolsa Gonzalo Ugarte Gerente de Planificación y Desarrollo Jueves 10 de octubre 2013 A G E N D A La Minería y la Bolsa de Comercio. La creación de un mercado para empresas

Más detalles

Reporte sobre la gobernanza de las industrias extractivas Ecuador

Reporte sobre la gobernanza de las industrias extractivas Ecuador Reporte sobre la gobernanza de las industrias extractivas Ecuador La investigación realizada fue parte de un análisis comparativo entre cuatro países de América Latina: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú,

Más detalles

Cartera de inversión minera peruana alcanza a la chilena

Cartera de inversión minera peruana alcanza a la chilena Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama Departamento de Estudios www.corproa.cl www.twitter.com/corproa www.facebook.com/corproaatacama Cartera de inversión minera peruana alcanza a la chilena

Más detalles

Decreto Legislativo Nº 1105 que establece disposiciones para el proceso de formalización

Decreto Legislativo Nº 1105 que establece disposiciones para el proceso de formalización Decreto Legislativo Nº 1105 que establece disposiciones para el proceso de formalización DECRETO LEGISLATIVO Nº 1105 El presente Decreto Legislativo tiene como objeto establecer disposiciones complementarias

Más detalles

Consideraciones metodológicas para el cálculo de la renta minera:

Consideraciones metodológicas para el cálculo de la renta minera: Consideraciones metodológicas para el cálculo de la renta minera: 6 foro para la infraestructura requerida para la competitividad del carbón colombiano Raúl J. Buitrago Arias 21 06 2013 Introducción: Existe

Más detalles

Perspectiva Internacional de la Inversión Minera. Dr. Luis Echevarria Silva-Santisteban Lima, 2 de diciembre del 2013

Perspectiva Internacional de la Inversión Minera. Dr. Luis Echevarria Silva-Santisteban Lima, 2 de diciembre del 2013 Perspectiva Internacional de la Inversión Minera Dr. Luis Echevarria Silva-Santisteban Lima, 2 de diciembre del 2013 30 DE JUNIO DEL 2005 GRUPO MEXICO S.A. DE C.V. AMERICAS MINING CORPORATION (AMC) SOUTHERN

Más detalles

CHILE: Cartera Proyectos Mineros

CHILE: Cartera Proyectos Mineros CHILE: Cartera Proyectos Mineros 2016-2025 z Perfil Proyectos Mineros e Inversiones z Cartera de Proyectos Mineros 2016-2025 z Cartera Proyectos de Cobre z Cartera de Proyectos Oro y Plata z Cartera de

Más detalles

PROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE INCENTIVOS A LA PRODUCCIÓN Y PREVENCIÓN DEL FRAUDE FISCAL

PROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE INCENTIVOS A LA PRODUCCIÓN Y PREVENCIÓN DEL FRAUDE FISCAL PROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE INCENTIVOS A LA PRODUCCIÓN Y PREVENCIÓN DEL FRAUDE FISCAL Quito, 01 de diciembre de 2014 Índice de contenido Entre las principales reformas destacan:... 3 i. Impuesto a la Renta...

Más detalles

RUBIO LEGUIA NORMAND CONSOLIDACION DE RESULTADOS DE EMPRESAS MINERAS CON CONTRATOS DE ESTABILIDAD

RUBIO LEGUIA NORMAND CONSOLIDACION DE RESULTADOS DE EMPRESAS MINERAS CON CONTRATOS DE ESTABILIDAD CONSOLIDACION DE RESULTADOS DE EMPRESAS MINERAS CON CONTRATOS DE ESTABILIDAD Marilú Pedraza Agosto 2006 1 TUO DE LA LGM, D.S. 014-92-EM TITULO NOVENO DE LAS GARANTIAS Y MEDIDAS DE PROMOCION A LA INVERSION

Más detalles

Conclusiones de la Agenda de Conferencias 2016

Conclusiones de la Agenda de Conferencias 2016 Conclusiones de la Agenda de Conferencias 2016 Conclusiones Generales Se ratifican los temas críticos que afectan el dinamismo del sector de hidrocarburos en Colombia: Socialización de Proyectos Relacionamiento

Más detalles

Inversión Privada en Infraestructura: Qué buscan los inversionistas?

Inversión Privada en Infraestructura: Qué buscan los inversionistas? Inversión Privada en Infraestructura: Qué buscan los inversionistas? 10 de Julio, 2008 David Lemor B. Director Ejecutivo ProInversión Factores evaluados por los inversionistas para inversión en infraestructura

Más detalles

Política Fiscal en Venezuela. Prof. Christi Rangel Guerrero Faces 2016

Política Fiscal en Venezuela. Prof. Christi Rangel Guerrero Faces 2016 Política Fiscal en Venezuela Prof. Christi Rangel Guerrero Faces 2016 El papel de la política fiscal Luis Zambrano señala que la gestión fiscal es fundamental para explicar y comprender el desenvolvimiento

Más detalles

Principales cambios de la reforma fiscal en Chile para el 2015 y sus efectos para los dos próximos años

Principales cambios de la reforma fiscal en Chile para el 2015 y sus efectos para los dos próximos años Principales cambios de la reforma fiscal en Chile para el 2015 y sus efectos para los dos próximos años Comentarios iniciales Parte de un proceso. Hay cambios relevantes 2014 y 2015, pero nada en comparación

Más detalles

REGLAS DE ACCESO PARA EL APROVECHAMIENTO DE RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES

REGLAS DE ACCESO PARA EL APROVECHAMIENTO DE RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES REGLAS DE ACCESO PARA EL APROVECHAMIENTO DE RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES TITULARIDAD DE LOS RECURSOS NATURALES Es una característica general que las Constituciones de los Estados Latinoamericanos acojan

Más detalles

Financiamiento de Obras de Infraestructura en República Dominicana. Juan Ernesto Jiménez

Financiamiento de Obras de Infraestructura en República Dominicana. Juan Ernesto Jiménez Financiamiento de Obras de Infraestructura en República Dominicana Juan Ernesto Jiménez 1. Seguridad jurídica (reglas claras) Marco Regulatorio Adecuado: Aspectos a considerar Ley de Concesiones Ley de

Más detalles

ANTECEDENTES DEL CONVENIO TRIBUTARIO

ANTECEDENTES DEL CONVENIO TRIBUTARIO Convenio para eliminar la doble imposición en relación a los impuestos a la renta y patrimonio y para prevenir la evasión y elusión Fiscal Protocolo y Memorándum de entendimiento Chile - Argentina ANTECEDENTES

Más detalles

Bases para retomar el crecimiento

Bases para retomar el crecimiento A L E J A N D R O M I C C O A G U AY O S U B S E C R E T A R I O D E H A C I E N D A Bases para retomar el crecimiento Foro Asimet 2015 29 de Julio 2015 Agenda Chile en el contexto mundial y regional Sano

Más detalles

La Ley 8/2015: nuevos impuestos sobre los hidrocarburos

La Ley 8/2015: nuevos impuestos sobre los hidrocarburos ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE COMPAÑÍAS DE INVESTIGACIÓN, EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN DE HIDROCARBUROS Y ALMACENAMIENTO SUBTERRÁNEO La Ley 8/2015: nuevos impuestos sobre los hidrocarburos Jornada Exploración y Producción

Más detalles

Gastos Tributarios: La Reforma Pendiente

Gastos Tributarios: La Reforma Pendiente Gastos Tributarios: La Reforma Pendiente Luiz Villela y Michael Jorratt XXII Seminario Regional de Política Fiscal de la CEPAL Santiago, enero de 2010 Que son los gastos tributarios? (i) Aquella recaudación

Más detalles

Guía legal para hacer negocios en Colombia 2014 CAPÍTULO 12 MINERÍA E HIDROCARBUROS

Guía legal para hacer negocios en Colombia 2014 CAPÍTULO 12 MINERÍA E HIDROCARBUROS CAPÍTULO 12 MINERÍA E HIDROCARBUROS 155 MINERÍA E HIDROCARBUROS Cuatro aspectos que un inversionista debe saber sobre minería e hidrocarburos en Colombia: 1. Aunque los minerales y los hidrocarburos tienen

Más detalles

LA LICENCIA AMBIENTAL Y EL DESARROLLO DE PROYECTOS MINEROS IVONNE DEL PILAR JIMÉNEZ GARCÍA

LA LICENCIA AMBIENTAL Y EL DESARROLLO DE PROYECTOS MINEROS IVONNE DEL PILAR JIMÉNEZ GARCÍA LA LICENCIA AMBIENTAL Y EL DESARROLLO DE PROYECTOS MINEROS IVONNE DEL PILAR JIMÉNEZ GARCÍA CONTENIDO 1. Temas ambientales del Código de Minas 2. Instrumentos de control ambiental para actividades mineras

Más detalles

Normativa sobre las instalaciones geotérmicas. Madrid, 18 de septiembre de 2013

Normativa sobre las instalaciones geotérmicas. Madrid, 18 de septiembre de 2013 Normativa sobre las instalaciones geotérmicas Madrid, 18 de septiembre de 2013 Planteamiento de la exposición Jornada sobre Energía Geotérmica 1 Introducción 2 Geotermia y Ley de Minas 3 Geotermia ante

Más detalles

El boom del petróleo en Colombia, instituciones y fundamentos del mercado. Astrid Martínez Ortiz

El boom del petróleo en Colombia, instituciones y fundamentos del mercado. Astrid Martínez Ortiz El boom del petróleo en Colombia, instituciones y fundamentos del mercado Astrid Martínez Ortiz La política petrolera: Marco Legal Las modificaciones del contrato petrolero La dinámica reciente del sector

Más detalles

Programa de Desarrollo Minero

Programa de Desarrollo Minero Programa de Desarrollo Minero 2013-2018 Coordinación General de Minería Mayo, 2014 I. ANTECEDENTES II. DIAGNÓSTICO III. OBJETIVOS, ESTRATEGIAS Y LÍNEAS DE ACCIÓN IV. INDICADORES PLANEACIÓN Constitución

Más detalles

PERFIL SECTORIAL DE PRENDAS DE VESTIR Y TEXTIL PARA EL INVERSIONISTA

PERFIL SECTORIAL DE PRENDAS DE VESTIR Y TEXTIL PARA EL INVERSIONISTA PERFIL SECTORIAL DE PRENDAS DE VESTIR Y TEXTIL PARA EL INVERSIONISTA 62,520 69,555 79,277 87,623 94,473 Por qué invertir en el Ecuador Indicadores macroeconómicos y sociales Ecuador ha tenido un crecimiento

Más detalles

CONTENIDO. 1. Aspectos sectoriales 2. Aspectos Tributarios 3. Nuevo Esquema Fiscal Minero

CONTENIDO. 1. Aspectos sectoriales 2. Aspectos Tributarios 3. Nuevo Esquema Fiscal Minero Ministerio de Economía y Finanzas Dirección General de Política de Ingresos Públicos Tributación en Industrias Extractivas Marzo, 2014 CONTENIDO 1. Aspectos sectoriales 2. Aspectos Tributarios 3. Nuevo

Más detalles

Perfil Tributario de la. Javier García Granados Director de Minería Empresarial Ministerio de Minas yenergía Lima - Marzo de 2014

Perfil Tributario de la. Javier García Granados Director de Minería Empresarial Ministerio de Minas yenergía Lima - Marzo de 2014 Perfil Tributario de la Minería en Colombia Javier García Granados Director de Minería Empresarial Ministerio de Minas yenergía Lima - Marzo de 2014 Desempeño reciente del sector minero Desarrollo minero

Más detalles

II Foro Latinoamericano sobe las LAS REGALIAS EN COLOMBIA.

II Foro Latinoamericano sobe las LAS REGALIAS EN COLOMBIA. II Foro Latinoamericano sobe las Industrias Extractivas LAS REGALIAS EN COLOMBIA Fabio E. Velásquez C. [email protected] Colombia Exportaciones Mineras y de Hidrocarburos Producto 2004 2009 2010 a/

Más detalles

PROCEDIMIENTOS TRAMITADOS EN LA DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA ENERGÉTICA Y MINAS

PROCEDIMIENTOS TRAMITADOS EN LA DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA ENERGÉTICA Y MINAS PROCEDIMIENTOS TRAMITADOS EN LA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ENERGÍA ELÉCTRICA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ENERGÍA NUCLEAR SUBDIRECCIÓN GENERAL DE MINAS SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN ENERGÉTICA SUBDIRECCIÓN

Más detalles

Reforma tributaria y. gran minería. Impacto y planteamientos

Reforma tributaria y. gran minería. Impacto y planteamientos Reforma tributaria y gran minería Impacto y planteamientos Consejo Minero Junio de 2014 Pregunta recurrente 1: Afecta esta reforma a la minería? Mito asociado: 2 3 Desarrollemos el punto 4 4 Para la minería,

Más detalles

Tributación Autonómica. Medidas 2007 Anexo 1 ANEXO 1 NORMATIVA TRIBUTARIA APROBADA POR LAS CC.AA. DE RÉGIMEN COMÚN, EJERCICIO 2007.

Tributación Autonómica. Medidas 2007 Anexo 1 ANEXO 1 NORMATIVA TRIBUTARIA APROBADA POR LAS CC.AA. DE RÉGIMEN COMÚN, EJERCICIO 2007. ANEXO 1 NORMATIVA TRIBUTARIA APROBADA POR LAS CC.AA. DE RÉGIMEN COMÚN, EJERCICIO 2007. 1 2 COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CATALUÑA Ley 4/2007, de 4 de julio, de presupuestos de la Generalidad de Cataluña para 2007.

Más detalles

IMPACTOS TRIBUTARIOS EN

IMPACTOS TRIBUTARIOS EN IMPACTOS TRIBUTARIOS EN FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS MINEROS Octubre 2014 Agenda Financiamiento con recursos propios Deuda vs Capital Financiamiento de terceros Fase de Exploración Comentarios sobre préstamos

Más detalles

&'( )* + / 0 $ */ *1

&'( )* + / 0 $ */ *1 !"" #$%##$&' ( ! "!# $ % &'( )* + - / 0 $ */ *1 +$ +*,$-. +* )*$. + &'(',-./0012 +*,$-.. )$+0$ 4 $9 $ >22 * 2 3 = 9$$ )*$ +* %5! / 36*$78"9- :9; < 39$; / 3#9$ #--$-7; FORMAS DE ESTABLECERSE EN CHILE Creando

Más detalles

El Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones y sus incentivos productivos

El Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones y sus incentivos productivos El Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones y sus incentivos productivos Índice 1 Ministerio de Coordinación de la Producción, Empleo y Competitividad 2 Incentivos Tributarios del Código

Más detalles

EL SISTEMA IMPOSITIVO ECUATORIANO JORGE E. AYALA ROMERO ENERO 22, S015

EL SISTEMA IMPOSITIVO ECUATORIANO JORGE E. AYALA ROMERO ENERO 22, S015 EL SISTEMA IMPOSITIVO ECUATORIANO JORGE E. AYALA ROMERO ENERO 22, S015 CIRCUNSTANCIAS PREVIAS A LA DOLARIZACION Desequilibrios Macroeconómicos Altos niveles de inflación Bajo crecimiento económico Déficits

Más detalles

Derecho real de concesión minera. realizar actividades mineras por. compraventa, sucesión hereditaria, hipoteca, embargo y anotación preventiva.

Derecho real de concesión minera. realizar actividades mineras por. compraventa, sucesión hereditaria, hipoteca, embargo y anotación preventiva. Proyecto de nueva Ley de Minería de Bolivia Noviembre 2011 DIAGNOSTICO LEY MINERA VIGENTE Derecho real de concesión minera -Otorga a su titular facultades de realizar actividades mineras por tiempo indefinido

Más detalles

Reporte Financiero - Mayo 2010 Información oficial al cierre de mayo 2010

Reporte Financiero - Mayo 2010 Información oficial al cierre de mayo 2010 Reporte - Mayo 2010 Reseña del mes Por Pedro Grados Smith - Líder Estratégico de la Unidad de Inversiones La situación económica en la zona europea ha sido el tema del mes en los mercados financieros.

Más detalles

ENERGÍAS RENOVABLES EN ARGENTINA

ENERGÍAS RENOVABLES EN ARGENTINA ENERGÍAS RENOVABLES EN ARGENTINA Nuevo Marco Regulatorio y Perspectivas 2016+ Subsecretaria de Energías Renovables Secretaría de Energía Eléctrica Ministerio de Energía y Minería- MINEM 1 Resumen Ejecutivo

Más detalles

Sector minero: socio estratégico del desarrollo del Perú

Sector minero: socio estratégico del desarrollo del Perú Eva Arias Presidente Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía 18 de Setiembre, 2013 Coyuntura internacional Incertidumbre de precios Incremento de costos Índice de cotizaciones (enero 2011=100)

Más detalles

Riesgos y ventajas de aplicar las NIIF. 24 de febrero de 2011

Riesgos y ventajas de aplicar las NIIF. 24 de febrero de 2011 Riesgos y ventajas de aplicar las NIIF 24 de febrero de 2011 Agenda Adopción de las NIIF en el mundo Impacto en las organizaciones Ventajas y riesgos Consideraciones críticas para el Perú Página 2 Adopción

Más detalles

Análisis de TSX y BVL. Oscar Pezo Director, VP Corporate Development Duran Ventures Inc (TSX-V: DRV)

Análisis de TSX y BVL. Oscar Pezo Director, VP Corporate Development Duran Ventures Inc (TSX-V: DRV) Análisis de TSX y BVL Oscar Pezo Director, VP Corporate Development Duran Ventures Inc (TSX-V: DRV) Exploración Minera en el Mundo Fuente: SNL MEG: World Exploration Trends 2013 Actores Major: Decisión

Más detalles

FORO DEL AGUA Y MINERIA PERSPECTIVAS SOBRE USO DE AGUA EN EL SECTOR MINERO METALÚRGICO

FORO DEL AGUA Y MINERIA PERSPECTIVAS SOBRE USO DE AGUA EN EL SECTOR MINERO METALÚRGICO FORO DEL AGUA Y MINERIA PERSPECTIVAS SOBRE USO DE AGUA EN EL SECTOR MINERO METALÚRGICO Sr. Norberto Escobedo Loyola Biólogo Abogado ASUNTOS AMBIENTALES Y MINEROS Constitución Política del Perú - 1993 Artículo

Más detalles

PERFIL DE PINTURAS PARA EL INVERSIONISTA

PERFIL DE PINTURAS PARA EL INVERSIONISTA PERFIL DE PINTURAS PARA EL INVERSIONISTA Por qué invertir en el Ecuador? Indicadores macroeconómicos y sociales En el 2014 el crecimiento económico fue del 3.8%. El PIB per cápita en el 2014 creció 4.75%.

Más detalles

Fedesarrollo (Diciembre, 2016)

Fedesarrollo (Diciembre, 2016) Esperamos que la inversión total repunte en 2017 [ ] en un escenario de mayor certidumbre frente a la reforma tributaria y el acuerdo de paz, una depreciación del peso más moderada, el avance de las obras

Más detalles

Importancia de la Minería en el Perú. Importancia de la Minería en el Perú

Importancia de la Minería en el Perú. Importancia de la Minería en el Perú Importancia de la Minería Perú: país minero Mineros por tradición Cultura pre-inca e inca Mineros por tradición Virreynato Mineros por tradición República Producción de Cobre (TM) 900,000 Principal productor

Más detalles

2014 CAF INFORME ANUAL

2014 CAF INFORME ANUAL 68 2014 CAF INFORME ANUAL Apoyo a la planificación vial y urbana con el proyecto Montería Amable CAF INFORME ANUAL 2014 69 COLOMBIA DURANTE 2014 CAF APROBÓ OPERACIONES A FAVOR DE COLOMBIA POR UN TOTAL

Más detalles

Embajada de Cuba en España

Embajada de Cuba en España Embajada de Cuba en España Relaciones comerciales con más de 75 países. Intercambio comercial triplicado en 10 años. 28 país más saludable del mundo según Foro de Davos. 2do mejor país AMLC para ser madre.

Más detalles

Financiamiento para el desarrollo y países de ingresos medios: el camino a seguir

Financiamiento para el desarrollo y países de ingresos medios: el camino a seguir Financiamiento para el desarrollo y países de ingresos medios: el camino a seguir Reunión Regional de Financiamiento del Desarrollo Santiago, 10-11 de agosto de 2011 TEMAS A TRATAR Países de renta media:

Más detalles

Retos y propuestas para mantener los flujos de inversión en petróleo

Retos y propuestas para mantener los flujos de inversión en petróleo Retos y propuestas para mantener los flujos de inversión en petróleo 11 Congreso Internacional de Minería y Petróleo CIMIPETROL Mayo 14 de 2015 Manuel Guillermo Mora Jaramillo Senador de la República 1.

Más detalles

Para hablar de planificación tributaria, primero tenemos que entender el contexto

Para hablar de planificación tributaria, primero tenemos que entender el contexto Para hablar de planificación tributaria, primero tenemos que entender el contexto Slide 2 Slide 3 Slide 4 v v v v v Aumento de impuestos / tasas Aumento de fiscalizaciones Aumento de las restricciones

Más detalles

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO Prosperidad para todos RETOS Y METAS PARA EL SECTOR MINERO ENERGÉTICO

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO Prosperidad para todos RETOS Y METAS PARA EL SECTOR MINERO ENERGÉTICO PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2010-2014 Prosperidad para todos RETOS Y METAS PARA EL SECTOR MINERO ENERGÉTICO Departamento Nacional de Planeación Cartagena, Mayo de 2011 CONTENIDO 1.El papel de la locomotora

Más detalles

LINEAMIENTOS DE POLÍTICA DE ESTADO SECTOR MINERO

LINEAMIENTOS DE POLÍTICA DE ESTADO SECTOR MINERO LINEAMIENTOS DE POLÍTICA DE ESTADO SECTOR MINERO 1. ESTADO FACILITADOR DE LA ACTIVIDAD MINERA 1.1. Normas y lineamientos claros y procedimientos precisos Garantizar al inversionista minero la estabilidad

Más detalles

Red Financiera Rural Instructivo Tributario: Exención de ISD Para las entidades que no forman parte del sistema financiero nacional

Red Financiera Rural Instructivo Tributario: Exención de ISD Para las entidades que no forman parte del sistema financiero nacional : Exención de ISD Para las entidades que no forman parte del sistema financiero nacional Agosto del 2015 Av. Shirys N34-40 y República del Salvador Edificio Tapia, piso 10, oficina 1002 Teléfono: (593-2)

Más detalles

MODELO DE ZONAS FRANCAS EN COLOMBIA

MODELO DE ZONAS FRANCAS EN COLOMBIA MODELO DE ZONAS FRANCAS EN COLOMBIA Las zonas francas son áreas geográficas delimitadas dentro del territorio nacional para desarrollar actividades industriales de bienes y de servicios. Se establecen

Más detalles

Las Minas del Perú MEDIA KIT 2017 PERU:TOP PUBLICATIONS S.A.C. Top Mining Companies in Peru. Avisos que perduran todo el año

Las Minas del Perú MEDIA KIT 2017 PERU:TOP PUBLICATIONS S.A.C. Top Mining Companies in Peru. Avisos que perduran todo el año PERU:TOP PUBLICATIONS S.A.C Las Minas del Perú Top Mining Companies in Peru Proyectos y Prospectos / Projects and Prospects 2017-2019 MEDIA KIT 2017 Avisos que perduran todo el año Las Minas del Perú Top

Más detalles

Privatización de la industria petrolera en Bolivia

Privatización de la industria petrolera en Bolivia Carlos Villegas Quiroga Privatización de la industria petrolera en Bolivia Trayectoria y efectos tributarios 3 ra. Edición FOBOMADE / CIDES-UMSA / DIAKONIA / CEDLA índice Presentación de la tercera edición

Más detalles

El FMP y la administración de los ingresos petroleros ENERO 2015

El FMP y la administración de los ingresos petroleros ENERO 2015 El FMP y la administración de los ingresos petroleros ENERO 2015 Antecedentes Como resultado de la reforma energética, se modificaron los artículos 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos

Más detalles

Texto Refundido de la Ley de Tasas y Precios Públicos de la Comunidad de Madrid

Texto Refundido de la Ley de Tasas y Precios Públicos de la Comunidad de Madrid Decreto Legislativo por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Tasas y Precios Públicos de la Comunidad de Madrid Actualizado a enero de 2011 Índice Decreto Legislativo 1/2002, de 24 de octubre,

Más detalles

Proyecto Andino de Competitividad. Foro de Competitividad Inversión Extranjera Directa Diciembre

Proyecto Andino de Competitividad. Foro de Competitividad Inversión Extranjera Directa Diciembre Proyecto Andino de Competitividad Foro de Competitividad Inversión Extranjera Directa Diciembre - 2000 Introducción La Corporación Andina de Fomento y la Universidad de Harvard, con la integración activa

Más detalles

18. Ministerio de Energía y Minas

18. Ministerio de Energía y Minas 18. Ministerio de Energía y Minas 18.1 Misión Elaborar, instituir, conducir y promover la política energética y minera del país, fomentar su desarrollo con criterios de sustentabilidad y sostenibilidad,

Más detalles

Impuestos sobre la renta, igualdad y pacto fiscal

Impuestos sobre la renta, igualdad y pacto fiscal Impuestos sobre la renta, igualdad y pacto fiscal Juan Alberto Fuentes Director, División de Desarrollo Económico Montevideo, julio 2013 1 Contenido Características del Impuesto sobre la Renta en América

Más detalles

Oportunidades para la Pequeña y Mediana Minería. Pablo Wagner S.M. Subsecretario de Minería

Oportunidades para la Pequeña y Mediana Minería. Pablo Wagner S.M. Subsecretario de Minería Oportunidades para la Pequeña y Mediana Minería Pablo Wagner S.M. Subsecretario de Minería Contenidos Mercado del Cobre Hoy PYMM: Una gran oportunidad Mercado de Capitales: Desafío para las PYMM 1 Mercado

Más detalles

SOPORTE TÉCNICO DE LA RESOLUCIÓN POR LA CUAL SE DETERMINAN LOS PRECIOS BASE DE LIQUIDACIÓN DE REGALÍAS DE PIEDRAS Y METALES PRECIOSOS, MINERALES

SOPORTE TÉCNICO DE LA RESOLUCIÓN POR LA CUAL SE DETERMINAN LOS PRECIOS BASE DE LIQUIDACIÓN DE REGALÍAS DE PIEDRAS Y METALES PRECIOSOS, MINERALES SOPORTE TÉCNICO DE LA RESOLUCIÓN POR LA CUAL SE DETERMINAN LOS PRECIOS BASE DE LIQUIDACIÓN DE REGALÍAS DE PIEDRAS Y METALES PRECIOSOS, MINERALES DE HIERRO, MINERALES METÁLICOS Y CONCENTRADOS POLIMETÁLICOS

Más detalles

Ministerio de Economía y Finanzas Vice Ministro de Hacienda Dirección Nacional del Tesoro Público GESTIÓN DE TESORERÍA EN EL PERÚ

Ministerio de Economía y Finanzas Vice Ministro de Hacienda Dirección Nacional del Tesoro Público GESTIÓN DE TESORERÍA EN EL PERÚ GESTIÓN DE TESORERÍA EN EL PERÚ SISTEMA NACIONAL DE TESORERIA: Definición Constituye uno de los sistemas integrantes de la Administración Financiera del Sector Público que regula la administración de los

Más detalles

La Industria Petrolera como Instrumento de Progreso

La Industria Petrolera como Instrumento de Progreso La Industria Petrolera como Instrumento de Progreso Hacia una nueva relación Estado-Industria Luis Roberto Rodríguez Esquema de la Presentación Premisas fundamentales Factores condicionantes Propuesta

Más detalles

Perú Posible y el Sector Minero. Ing. Hilda Chaccha Suasnábar CIP 98121

Perú Posible y el Sector Minero. Ing. Hilda Chaccha Suasnábar CIP 98121 Perú Posible y el Sector Minero Ing. Hilda Chaccha Suasnábar CIP 98121 1 Para un país como el nuestro, imaginar un desarrollo sin la minería, no sería realista Toledo, Alejandro (2014). Crecer para incluir.

Más detalles

TRIBUTACIÓN DE LAS INDUSTRIAS EXTRACTIVAS EN LA REGIÓN ANDINA

TRIBUTACIÓN DE LAS INDUSTRIAS EXTRACTIVAS EN LA REGIÓN ANDINA TRIBUTACIÓN DE LAS INDUSTRIAS EXTRACTIVAS EN LA REGIÓN ANDINA EL APORTE DE YPFB A BOLIVIA Marzo de 2014 Lima, Perú CONTENIDO YACIMIENTOS PETROLÍFEROS FISCALES BOLIVIANOS - YPFB CONTRATOS PETROLEROS DE

Más detalles

Entorno económico y tributario en el Ecuador. Francisco X. Cevallos

Entorno económico y tributario en el Ecuador. Francisco X. Cevallos Entorno económico y tributario en el Ecuador Francisco X. Cevallos Población 15.982.551 Datos generales PIB per cápita USD. 6040 Inflación (0,14% de febrero y 0,45% acumulada, estimada en 2,60% ) Canasta

Más detalles

IPE INSTITUTO PERUANO DE ECONOMÍA

IPE INSTITUTO PERUANO DE ECONOMÍA La tributación minera en el Perú: contribución, carga tributaria y fundamentos conceptuales Lima, 18 de Marzo de 2011 www.ipe.org.pe El sector minero es el principal contribuyente en cuanto a impuestos

Más detalles

Ministerio de Minas y Energía República de Colombia

Ministerio de Minas y Energía República de Colombia AUDIENCIA PÚBLICAP DE RENDICIÓN N DE CUENTAS SECTOR MINERO ENERGÉTICO COLOMBIANO AGOSTO 2 DE 2007 LOS RETOS DEL SECTOR AGOSTO 2 DE 2007 BIOCOMBUSTIBLES LOS RETOS DEL SECTOR 1. PETRÓLEO 5. BIOCOMBUSTIBLES

Más detalles

X Feria Internacional Minera Medellín, Colombia

X Feria Internacional Minera Medellín, Colombia X Feria Internacional Minera Medellín, Colombia Asociación Colombiana de Minería calizas carbón cobre esmeraldas ladrilleras níquel materiales de arrastre minerales industriales oro Titulación minera porcentaje

Más detalles

Contratos, concesiones y régimen fiscal FERNANDO PATZY BOGOTÁ,COLOMBIA 25 Y 26 FEBRERO DE 2013

Contratos, concesiones y régimen fiscal FERNANDO PATZY BOGOTÁ,COLOMBIA 25 Y 26 FEBRERO DE 2013 Contratos, concesiones y régimen fiscal FERNANDO PATZY BOGOTÁ,COLOMBIA 25 Y 26 FEBRERO DE 2013 Tipos de Acuerdos Sistema Fiscal Sistema de Concesiones Sistema de Contratos Contrato Producción Compartida

Más detalles

Normativa europea, planes y programas

Normativa europea, planes y programas ANEXO 2 Normativa 1 Normativa europea, planes y programas Estrategia de Lisboa (2000). Estrategia renovada (2005) y (2008-2010). Estrategia Europa 2020. Una Estrategia para un crecimiento inteligente,

Más detalles

Plan de desarrollo minero

Plan de desarrollo minero Abril 2009 Plan de desarrollo minero Hecho Esencial, 11 de Julio de 2008 Plan de expansión del negocio minero: Desarrollo del yacimiento Cerro Negro Norte Ampliación de minas Los Colorados y Romeral Construcción

Más detalles

Entrega de Resultados Codelco Enero Septiembre José Pablo Arellano, Presidente Ejecutivo de Codelco Conferencia de Prensa 29 de octubre de 2009

Entrega de Resultados Codelco Enero Septiembre José Pablo Arellano, Presidente Ejecutivo de Codelco Conferencia de Prensa 29 de octubre de 2009 Entrega de Resultados Codelco Enero Septiembre 2009 José Pablo Arellano, Presidente Ejecutivo de Codelco Conferencia de Prensa 29 de octubre de 2009 Tasa de frecuencia de accidentes global enero-septiembre

Más detalles

Alineación Estratégica

Alineación Estratégica PLAN DE ACCIÓN 2016 Alineación Estratégica 2 Contexto Plan Nacional de Desarrollo Alineación con las directrices del Estado Plan Nacional de Desarrollo Proyectos de Inversión Cadena de valor Plan Estratégico

Más detalles

CONFEDERACIÓN DE CÁMARAS INDUSTRIALES DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS PROPUESTAS REFORMAS FISCALES PARA 2017

CONFEDERACIÓN DE CÁMARAS INDUSTRIALES DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS PROPUESTAS REFORMAS FISCALES PARA 2017 CONFEDERACIÓN DE CÁMARAS INDUSTRIALES DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS PROPUESTAS REFORMAS FISCALES PARA 2017 1. SECTOR MINERO. Actualmente se permite deducir solo el 10% de las erogaciones realizadas en

Más detalles

CÁMARA DE MINERÍA DEL ECUADOR

CÁMARA DE MINERÍA DEL ECUADOR CÁMARA DE MINERÍA DEL ECUADOR Creada mediante acuerdo ministerial el 19 de marzo de 1979. Actualmente contamos con más de 100 socios entre personas naturales y jurídicas, La CME en sus 32 años de existencia

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL BALANCE MINERO NACIONAL - BMN

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL BALANCE MINERO NACIONAL - BMN LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL BALANCE MINERO NACIONAL - BMN Oficina Gestión de Información Bogotá, Junio de 2014 Antecedentes. Contenido de la presentación Para qué construir un Balance Minero Nacional.

Más detalles

MARCO REGULATORIO DE LA ENERGÍA GEOTÉRMICA EN CHILE. Rodrigo Godoy Ibañez Abogado Ministerio de Energía

MARCO REGULATORIO DE LA ENERGÍA GEOTÉRMICA EN CHILE. Rodrigo Godoy Ibañez Abogado Ministerio de Energía MARCO REGULATORIO DE LA ENERGÍA GEOTÉRMICA EN CHILE Rodrigo Godoy Ibañez Abogado Ministerio de Energía Agenda Panorama actual de las Concesiones de Energía Geotérmica en Chile Catastro de concesiones División

Más detalles

JORNADA HISPANO ALEMANA SOBRE GEOTERMIA

JORNADA HISPANO ALEMANA SOBRE GEOTERMIA JORNADA HISPANO ALEMANA SOBRE GEOTERMIA Instalaciones geotérmicas de alta y baja temperatura en la Comunidad de Madrid: iniciativas de apoyo y trámites administrativos D. Juan Pedro Luna González D. G.

Más detalles

Proyecciones macroeconómicas y potencial minero en el Perú. Julio Velarde Banco Central de Reserva del Perú Setiembre 2015

Proyecciones macroeconómicas y potencial minero en el Perú. Julio Velarde Banco Central de Reserva del Perú Setiembre 2015 Proyecciones macroeconómicas y potencial minero en el Perú Julio Velarde Banco Central de Reserva del Perú Setiembre 2015 Factores Externos Potencial Minero Entorno Macroeconómico Atractivo Minero Factores

Más detalles

Importancia de la Minería en el Perú

Importancia de la Minería en el Perú Importancia de la Minería en el Perú Jaime Serida Nishimura, Ph.D. Decano, ESAN Graduate School of Business Director, Banco Central de Reserva del Perú Agenda I. Perú País Minero II. Minería y Desarrollo

Más detalles

NUEVO RÉGIMEN EN MATERIA DE INVERSIÓN EXTRANJERA, LEY

NUEVO RÉGIMEN EN MATERIA DE INVERSIÓN EXTRANJERA, LEY NUEVO RÉGIMEN EN MATERIA DE INVERSIÓN EXTRANJERA, LEY 20.848 La Ley 20.848, de 2015, estableció un nuevo marco para la inversión extranjera en Chile y creó la Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera

Más detalles

ROL DEL ESTADO EN EL MODELO DE DESARROLLO MINERO CHILENO

ROL DEL ESTADO EN EL MODELO DE DESARROLLO MINERO CHILENO Logo Gobierno: 160x162px. Ministerio, Subsecretaría, Organismo, etc.:160x145px ROL DEL ESTADO EN EL MODELO DE DESARROLLO MINERO CHILENO Congreso de Derecho Minero Quito, Ecuador 2017 Sergio Hernández N.

Más detalles